Instituto de Fe y Cultura

Institutos

Escuelas de Perdón y Reconciliación – ESPERE (Perú)

Historia

Las Escuelas de Perdón y Reconciliación tienen origen en la Fundación para la Reconciliación, en Bogotá – Colombia, con el P. Leonel Narváez, de la Congregación Misioneros de la Consolata. Con la ayuda de expertos de universidades de Wisconsin, Harvard y Cambridge, construyó una propuesta del Perdón y de la Reconciliación, con el objetivo de resolver conflictos y fomentar una Cultura de paz.

Llegan las ESPERE a Perú

La Universidad Antonio Ruiz de Montoya, como obra de la Compañía de Jesús acoge esta propuesta, tomando en cuenta el informe público presentado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación, y respondiendo al llamado del P. Provincial en aquel entonces Ernesto Cavassa (actualmente Rector de nuestra Casa de Estudios), a comprometerse en el proceso de paz, perdón y reconciliación que nuestro país necesitaba, para sanar las heridas provocadas por la violencia.

En marzo del 2005 se dan los primeros talleres en Lima y Ayacucho, como una respuesta concreta a las Recomendaciones del Informe Final de la comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) “La CVR no pretende por ella misma lograr la paz, sino que debe promoverla –como señala su mandato– con una propuesta de reconciliación que quiere contribuir a la plasmación de la paz”.

Hoy los animadores/as ESPERE realizan su labor de comunicar el perdón en lugares como Piura, Chiclayo, Arequipa, Tacna – Ilo y Cuzco, trabajando con organizaciones sociales, colegios, comunidades religiosas, grupos de acompañamiento matrimonial, jóvenes en riesgo, cárceles, parroquias, estudiantes.

¿Qué proponen las espere?

Las ESPERE proponen una convivencia en paz y en reconciliación. De igual manera, es una experiencia que promueve la sanación de heridas expresadas a través de la rabia, el rencor, el dolor, etc., que son causadas diariamente por todo tipo de conflictos. ESPERE ofrece a aquellas personas que desean vivir mejor, abrirse el Perdón y a la Reconciliación para lograr la reconstrucción de mejores relaciones familiares y sociales, promoviendo una Cultura de Paz.

¿De qué manera?

A través de talleres vivenciales, se ayuda a recuperar la seguridad en sí mismo/a, el significado de la vida por medio de temas tales como: decisión, tolerancia, humanización del otro/a, comprensión de la diferencia, revisión personal, libertad, verdad, justicia, pactos, memoria, celebración, reconciliación.

Transformando El Rencor

Desde las ESPERE creemos que es posible sanar las heridas causadas en nuestras relaciones familiares, sociales, laborales. Éstas pueden ser transformadas en nuevas formas de relaciones no violentas y de cuidado propio y de los demás.

Animadores

Descargar lista