Entrevistas

Noticias

Entrevistas 9 DE ENERO DEL 2020

[Entrevista] “De producirse una guerra no será una guerra del mundo árabe contra EE. UU.”

Entrevista: TV Perú 4/01/2020

Ramiro Escobar, docente de Relaciones Internacionales de la Escuela de Ciencia Política (Cipo) de la Ruiz fue entrevistado en TV Perú sobre el conflicto en Medio Oriente tras el asesinato del jefe militar iraní Qasem Soleimani. Explicó que este general no era un personaje menor, sino uno muy importante para Irán porque se encargaba de activar comunidades y milicias chiíes en países como en Irak en donde el 60 % de la población es chií.

Soleimani era un objetivo militar para EE. UU. e Israel, países que consideran a Irán como el gran enemigo. Era un hombre de guerra que promovía ataques con el fin de aumentar la influencia exterior de Irán.  Recordó que Irán es una potencia chií, por lo que, ahora la comunidad chiita exige una respuesta. Aclaró que de producirse una guerra no será una guerra del mundo árabe contra EE. UU., sino un conflicto de una parte del mundo árabe musulmán-chiita contra EE. UU. y una parte de la comunidad sunita, así también, sería una guerra al interior de las corrientes del islam.

Ramiro Escobar enfatizó que las guerras de hoy no son meramente interestatales, sino de carácter múltiple. Tras el asesinato del jefe militar iraní, lo que podría producirse no es un enfrentamiento solo entre Irán y EE. UU., sino también entre Irán y los grupos que le apoyan en la zona, por ejemplo, en Yemen, en el Líbano, en Siria y en Irak. “Se podría producir un efecto dominó muy peligroso porque incluso podría provocar la reacción de Israel que es el único país que oficialmente ha apoyado a EE. UU.”, señaló.