Entrevistas

Noticias

Entrevistas 11 DE ENERO DEL 2018

[Entrevista] “La principal preocupación de Francisco no es la doctrina, sino la gente”

Entrevista: TV Perú  09/01/18

Ernesto Cavassa, SJ, rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista de TV Perú sobre la filiación jesuita del papa Francisco. Precisó que todo jesuita cuando hace sus últimos votos promete no aspirar a ningún cargo eclesiástico incluido el Episcopado. Por ello, se les reconoce por ser una orden muy ligada al servicio y, usualmente, alejada de los cargos en las estructuras de poder. Sin embargo, es posible acceder a esta dignidad con el permiso de un superior general. Ese fue el caso de Jorge Mario Bergoglio.

El papa Francisco es el primer jesuita que llega al pontificado, es el primer papa del hemisferio sur y el primero no europeo desde el siglo VIII. Es un papa que rompe varios récords históricos en su elección. “Hay una espiritualidad ignaciana detrás. No se puede entender a los jesuitas sin entender quién es Ignacio de Loyola, quien concentró su carisma en estar en el mundo sin ser del mundo. Se trata de transparentar la presencia de Dios en la ciudad y en el mundo. Eso se nota en el papa Francisco. en el momento que toma decisiones, lo hace tratando de llevar a la oración la materia sobre la cual debe tomar una decisión y se siente respaldado porque hay detrás todo un proceso personal y de ejercicios espirituales”, explicó.

Recordó que la Compañía de Jesús surgió en un contexto de reforma eclesial y que, precisamente, Ignacio de Loyola fue también un reformador desde dentro de la Iglesia. Francisco es un papa que cincuenta años después recoge lo mejor del Concilio Vaticano II, lo aplica, por ejemplo, en el diálogo religioso, ecuménico. “Es creativamente fiel a la tradición, la cual se va recreando permanentemente de acuerdo a las circunstancias históricas. Por eso, su principal preocupación no es la doctrina moral, sino la gente y sus situaciones. Lo que intenta hacer, al igual que Jesús, es llevar la buena doctrina a las personas. He ahí la importancia del discernimiento que impulsa el sumo pontífice, el cual significa dialogar y no aplicar la norma a rajatabla”, señaló.