Entrevistas

Noticias

Entrevistas 16 DE AGOSTO DEL 2017

[Entrevista] “Nuevas revelaciones del caso Odebrecht pondrán a prueba al sistema judicial”

Entrevista: TV  Perú 7.3  3/08/17

El fiscal superior Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones del Ministerio Público, confirmó que solicitaron a las autoridades de Brasil información sobre la anotación hecha por el empresario Marcelo Odebrecht respecto a presuntos aportes para la campaña de Keiko Fujimori, en el 2011. Con ello, continúan las revelaciones del caso Odebrecht en el Perú. Para Santiago Mariani, coordinador de la Maestría en Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, en este contexto, la pregunta de fondo es cómo van a responder las instituciones en el país. “La justicia en el Perú no ha tenido un accionar similar a sus pares de Brasil, es preocupante que los sistemas peruanos no estén respondiendo. Las nuevas revelaciones pondrán a prueba al sistema judicial”, expresó.

Durante su entrevista en TV Perú, el politólogo señaló que lo que está en juego a partir del caso Odebrecht es si vamos a ser capaces de construir Estados de derecho, lo cual significa que nadie puede quedar fuera del alcance de la justicia. “Esto tiene que ser una discusión central en nuestro sistema democrático porque sin Estados de derecho no vamos a ser capaces de construir países que logren entrar en la senda del desarrollo, solo podríamos tener periodos de expansión económica y gente que vaya a las urnas cada cinco años”.

Sostiene que el poder político debe fortalecer a las instituciones democráticas, afirmar su independencia, dándole más recursos y presupuesto, todo el apoyo para que investigue más allá de las consecuencias que se produzcan. Por ejemplo, en Brasil se ha fortalecido a la Policía federal, ha habido un gran avance, sobre todo, porque tienen una sociedad civil movilizada exigiendo rendición de cuentas, lo cual es fundamental para que exista democracia.