Entrevistas

Noticias

Entrevistas 6 DE DICIEMBRE DEL 2017

[Entrevista] “El papa no es ajeno a la política como nunca ha sido la doctrina social de la Iglesia"

El papa Francisco ha sido muy claro y directo sobre combatir el "cáncer de la corrupción", que considera "la peor plaga social" y el origen de "gravísimos problemas y crímenes". En diferentes ocasiones ha instado a los políticos a trabajar por el bien común. A menos de cincuenta días para su visita al Perú, el ex ministro de Justicia y Derechos Humanos, vicerrector académico de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Aldo Vásquez, conversó con RPP sobre el mensaje del sumo pontífice a los políticos respecto a construir una sociedad más justa.

Indicó que, para la doctrina social de la iglesia católica, la política es un servicio a la comunidad y al bien común. En ese sentido, la política es un tema importante para el papa Francisco, no le es ajeno. El santo padre no participa en los problemas políticos internos de los países, sino promueve la reflexión sobre muchos temas vinculados al bien común. Hace un llamado a los católicos a participar de la vida pública y de la política para intervenir y dar su palabra frente a las situaciones de injusticia, de desigualdad y de atropello de los derechos humanos.

“El solo hecho que el papa Francisco haya elegido ciertas regiones del país evidencia su preocupación por situaciones concretas las cuales considera como prioritarias: la minería ilegal y la trata de las personas en el caso de Madre de Dios, la inseguridad ciudadana en el caso de La Libertad y las consecuencias por el fenómeno El Niño costero. Entonces estamos ante un papa preocupado por la realidad, por los temas sociales y que no es ajeno a ello”, precisó.