Entrevistas

Noticias

Entrevistas 13 DE ENERO DEL 2021

P. Edwin Vásquez: “Nadie debe vivir en continuo dolor, los cuidados paliativos son un derecho"

El P. Edwin Vásquez Ghersi, SJ, participó en una entrevista en Exitosa TV sobre el caso Ana Estrada quien solicita al Estado peruano la eutanasia. Expresó que antes de ingresar al debate al respecto, no hay que perder de vista a la persona, ya que es lo más importante. “Nadie debe vivir en continuo dolor, todos debemos poder acceder a las terapias de cuidados paliativos. Hoy la ciencia médica ha avazando lo suficiente y es posible intervenir medicamente utilizando dosis altas de analgésicos con la intención de controlar el dolor y que permiten una muerte digna, lo cual no es eutanasia”, explicó.

El también coordinador del Diplomado en Bioética sostuvo que a nivel mundial existe consenso en avanzar en la aplicación de los cuidados paliativos para reducir el  sufrimiento de las personas. Sin embargo, estos cuidado no están bien implementados en el Perú. “Casos como los de Ana ponen en agenda el tema. Sería una oportunidad para que las autoridades del Minsa instalen unidades de cuidados paliativos en los diferentes establecimientos de salud. Eso es acompañar integralmente a la persona, la eutanasia solo es terminar con la vida”, indicó.

El sacerdote jesuita explicó que la postura de la doctrima católica está a favor de la ortotanasia que es acompañar de manera compasiva el proceso de morir. Advirtió sobre el riesgo de una ley que permita la eutanasia en el país, ya que podría ser usada en contra de las personas en situación de debilidad, quienes podrían terminar siendo eliminadas. “Se pueden producir abusos, aunque la ley se haya generado por una situación de compasión y bienestar de la persona. Hay que ir con mucho cuidado, es una discusión en muchos países hace muchos años”, señaló el editor del libro “Bioética. Una perspectiva desde América Latina”