Entrevistas

Noticias

Entrevistas 8 DE AGOSTO DEL 2017

[Entrevista] “Una gran ausencia en el discurso fue la reforma electoral”

Entrevista: JNE TV 31/07/17

Eduardo Vega Luna, director del Instituto de Ética y Desarrollo (IED) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, a través del canal del JNE, invocó al Congreso concretar antes de fin de año la reforma electoral para afrontar en mejores condiciones el proceso electoral del 2018. Espera que la nueva Mesa Directiva del Congreso cumpla con priorizar el tema en la próxima legislatura, así como los relacionados con la lucha contra la corrupción y la reforma de la contraloría.

El ex Defensor del Pueblo fue muy enfático al afirmar que la reforma electoral fue una de las grandes ausencias en el discurso de Pedro Pablo Kuczynski así como en la legislatura anterior, en la que aun teniendo un trabajo avanzando no se abordaron los temas más álgidos. “Hoy no podemos negar que ha ingresado dinero ilícito en las campañas electorales peruanas. La reforma electoral es urgente y no puede esperar más. Hay que trasladar esta preocupación a las organizaciones políticas representadas en el Congreso y concretamente a la Comisión de Constitución que será presidida por Úrsula Letona”, expresó.

Para el especialista, una reforma elemental debe incluir la regulación del financiamiento de los partidos políticos: no donaciones anónimas, la bancarización de las donaciones a partir de 1 UIT, evitar el financiamiento de capitales extranjeros y de gobiernos extranjeros, y ponerle límites a los ingresos por actividades proselitistas y, sobre todo, darle mayores facultades a los organismos del sistema electoral.

La reforma no puede verse como algo aislado, sin conexión con los problemas del país. Vega sostiene que existe una relación directa entre el nivel de corrupción de un país y la falta de servicios básicos de calidad como el Hospital Antonio Lorena de Cusco paralizado hace más de tres años o las más de 900 obras paralizadas en el país.

“La corrupción no se puede combatir si no tomamos medidas integrales, desde la prevención, las contrataciones públicas, la reforma del sistema electoral, la reforma de los partidos políticos y de la justicia. No es un esfuerzo sencillo y exige de las autoridades: liderazgo, compromiso y coordinación. Se trata de un gran esfuerzo nacional”, señaló.