Facultades

Noticias

Facultades 21 DE JULIO DEL 2021

[Artículo] Carina Moreno: El especio público como oportunidad

Carina Moreno
Coordinadora del Diplomado de Gestión Cultural de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

 

El reinicio de actividades culturales con aforos reducidos hace que nos preguntemos por la necesidad de crear y promover sitios abiertos en Lima y otras ciudades del país.

Lentamente, museos, galerías y teatros abren sus puertas con aforos reducidos. Hace apenas unos días, el Gran Teatro Nacional realizó, de manera presencial, el Homenaje a Rosa Merino y se vendieron rápidamente todas las entradas disponibles. Los museos, por su parte, han desarrollado un sistema de citas para poder acceder a ellos.

Pero que el público retorne a los espacios cerrados no será tan fácil. Por eso, es oportunidad para promover los lugares públicos, entendidos como sitios de libre acceso entre los que se encuentran parques, plazas, lozas deportivas, alamedas, etc., lugares en los que los ciudadanos interactúan, socializan y que pueden convertirse también en sitios en los que ejerzan los derechos culturales.

Desafortunadamente, estos espacios pocas veces fueron considerados para la presentación de iniciativas culturales. Antes de la pandemia, recordamos el organizado en la explanada del Gran Teatro Nacional; la presentación de El gran teatro del mundo en la Plaza Mayor de Lima; o festivales como la Fiteca en Comas, el Festival de Arte y Comunidad en Lomas de Carabayllo, o el Festicirco en Villa El Salvador.

Pero ¿cuál es la relación de los limeños con el espacio público y las áreas verdes? De acuerdo con el INEI, Lima tiene alrededor de 9.6 millones de habitantes y, según los estándares de la Organización Mundial de la Salud, cada localidad debe tener un estándar mínimo de 9 m2 de área verde por habitante. Y, si bien algunos distritos lo superan, otros apenas tienen 1,2 m2 por habitante, como Independencia y Villa El Salvador. Adicionalmente, el 20 de mayo de este año se promulgó la Ley de Gestión y Protección de los Espacios Públicos, en la que se incentiva a los gobiernos locales a asumir un rol protagónico, de la mano de la comunidad, en el manejo de estos lugares.

Por Fiestas Patrias

Sergio Llusera, director del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, comenta que, desde Espacios Revelados, iniciativa de la Fundación Internacional Siemens Stiftung, en colaboración con el Goethe-Institut de Lima y el CCUP, que busca intervenir lugares en desuso, han considerado que “el espacio público es un bien común que debe ser preservado no solo por el derecho al disfrute o por cuestiones estéticas, sino porque es el espacio para el encuentro con otros diferentes a uno y la experiencia de vida se enriquece en el intercambio, estimulando la creatividad”.

Desde el Proyecto Especial Bicentenario se promovió la realización de 24 Parques Bicentenario en diversas regiones del país, pero por la pandemia los trabajos se detuvieron y se espera que el siguiente gobierno continúe este proceso.

Por Fiestas Patrias, se han organizado iniciativas como la presentación de la obra ¡Somos libres! escrita por Eduardo Adrianzén, dirigida por Leonardo Torres y coproducida por El Estudio y el Circulo Mágico del Agua, y que se presentará en este último del 15 al 25 de julio.

ambién en Monumental Callao, en la Plaza Matriz, se presentará el 28 de julio Exequias, ritual escénico escrito y dirigido por Augusto Montero en honor a la Virgen del Carmen en Paucartambo-Cuzco. Ese mismo día, en ese espacio, el Ballet Afroperuano del Callao ofrecerá un homenaje al bicentenario.

La Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima y Serpar presentan actividades artísticas los fines de semana en los clubes zonales Manco Cápac (Carabayllo), Sinchi Roca (Comas), Flor de Amancaes (Villa María del Triunfo), Huayna Cápac (San Juan de Miraflores), Huáscar (Villa El Salvador), entre otros.

Este fin de semana, Solo cosas geniales, dirigida, producida y protagonizada por la actriz Norma Martínez, se presentará en el Cultural Station, un espacio al aire libre del Británico, en la cuadra 5 de la calle Bellavista. También Yuyachkani, que celebra 50 años, ha programado actividades los viernes de julio y agosto en su terraza cultural. Y, hasta el 19 de este mes, se lleva a cabo la Feria del Libro de San Borja en la calle peatonal de Carpaccio, frente a La Rambla.

Artículo publicado en El dominical 18/07/21