Facultades 10 DE ENERO DEL 2020

Cipo Ruiz galardona a los mejores trabajos de investigación de sus estudiantes

La Escuela de Ciencia Política (Cipo) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya organizó la segunda edición de la Gala Cipo para premiar a los mejores proyectos de investigación y ensayos realizados por los estudiantes. La Gala Cipo es una plataforma en la que los jóvenes comparten sus propuestas en diferentes temas como inseguridad ciudadana, informalidad laboral, igualdad y conflictos sociales.

Vidal Zenteno, estudiante de la Escuela de Ciencia Política de la Ruiz, explicó que la problemática de inseguridad ciudadana de Pueblo Libre fue investigada por tres grupos que trabajaron las siguientes aristas:  juntas vecinales, organización de la policía y del serenazgo, y la percepción de inseguridad en universitarios. “Entre nuestros hallazgos descubrimos que la mayoría de los jóvenes desconoce qué servicios que brinda la Municipalidad y que el 14 % de los entrevistados había sufrido de robos y el 90 % siente pánico al salir del campus porque consideran que existe una alta probabilidad de ser víctimas de asaltos”, expresó.

En la Gala Cipo se presentaron, además, los cortos informativos elaborados por los estudiantes en el marco del seminario de Análisis de Política Comparada. Esta producción audiovisual tiene como objetivo analizar y comparar las políticas gubernamentales de distintos países de América Latina con nuestro país, usando distintos recursos audiovisuales para explicar el desarrollo y los resultados de las políticas públicas de países de Latinoamérica.

Micaela Reátegui, politóloga y docente de Cipo, presidió la ceremonia de premiación a los mejores trabajos de investigación. Aaron Wong y Marcelo Armas, estudiantes de Ciencia Política de la Ruiz ganadores del primer y segundo puesto respectivamente, desarrollaron sus temas en torno a los conflictos sociales y a la política alemana contemporánea.

Ganadores de la Gala Cipo:

1. Categoría: Vigencia de pensadores/teóricos políticos para la realidad peruana
  • Primer puesto: Rodrigo Torales - La identidad peruana desde la literatura
  • Segundo puesto: Gimena Santos - Esterilizaciones forzadas: Cuerpo y cultura
  1. Categoría: Regímenes políticos
  • Primer puesto: Omayra Peña - Recordar es volver a vivir: De los tiempos de Videla, un análisis a un régimen político a partir de la autoestima etnográfico.

Aaron Wong - Moqueguazo: Democracia sin ciudadanos

• Segundo puesto: Marcelo Armas - La gran coalición amenazada: ¿el hundimiento del cartel alemán?
  1. Categoría: Repensando las relaciones de poder y representación
  • Primer puesto: Omayra Peña - El agro: Un debate sobre la injusticia en el Perú
  • Segundo puesto: Ernesto Luque - El Baguazo y la responsabilidad política