Facultades

Noticias

Facultades 6 DE FEBRERO DEL 2020

[Entrevista] “El Frepap hizo el trabajo territorial que la izquierda no pudo hacer”

Entrevista: Exitosa TV 01/02/2020

Alonso Cárdenas, especialista en gestión pública de la Escuela de Ciencia Política (Cipo) de la Ruiz de Montoya, participó en una entrevista en Exitosa TV sobre el fenómeno del Frepap. Explicó que para comprender los resultados es importante analizar el contexto político de la crisis de los partidos políticos en Perú, el trabajo político del Frepap en territorio nacional, el impacto de las redes sociales en las Elecciones Congresales Extraordinarias y el contar con un logo de fácil recordación.

El politólogo señaló que el Frepap no es un partido nuevo, sino que hizo lo que la izquierda peruana no pudo hacer: un trabajo político sostenido en las regiones recónditas del país. Además, el que alcanzaran el 8.29 % de los votos válidos se explica también por el hartazgo, la desafección de la población con los partidos tradicionales y la oferta electoral. “Tal es el desconcierto que tiene el ciudadano ante una enorme gama de partidos que ya ni siquiera se le puede exigir un mínimo de coherencia al elector porque en sí los partidos no la tienen”, sostuvo.

Para Alonso Cárdenas la fragmentación de los partidos políticos es fruto de un proceso histórico que empezó en los 2000 y la consecuencia más notoria es que con muy pocos votos un partido puede ganar una elección como es el caso de Acción Popular que obtuvo 10.27 %. Recordó que a pocos días de los comicios, los sondeos de opinión daban cuenta de hasta 40 % de abstención, lo que, a su juicio, quiere decir que el elector tomó la decisión solo a horas de votar o en la misma fila.