Facultades

Noticias

Facultades 9 DE OCTUBRE DEL 2019

[Entrevista] “No podemos seguir con un Congreso que sea agencia de empleo”

Entrevista: ATV+ 7/10/2019

Alonso Cárdenas, docente de la Escuela de Ciencia Política (Cipo) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista en ATV+ sobre cuál debería ser el perfil de los futuros congresistas para impulsar las reformas que el país requiere. Destacó que debe ser joven, comprometido con el espíritu de reforma y representar a las poblaciones históricamente discriminadas del país. “Debe ser un Congreso con muchas mujeres, con representación de las poblaciones indígenas afroperuanas y de los peruanos en el extranjero”, señaló.

El especialista en gestión pública hizo hincapié en que para ser congresista no se tiene que ser magíster ni doctor, sino, sobre todo, una persona honrada. “El servicio civil sí debe ser profesional para que los asesores sean expertos en diferentes temas, con formación académica y años de experiencia. Con ello se evita que el Congreso se convierta en un mercado y que se siga socavando la credibilidad de nuestro sistema político. No podemos seguir con un Congreso que sea agencia de empleo”, expresó.

El politólogo explicó que la crisis en la que nos encontramos es del sistema político peruano en general. Según el Latinobarómetro, que mide la percepción que tienen los ciudadanos sobre sus instituciones, solo el 18 % de la población peruana aprueba al Poder Judicial (cifra más baja de la región), solo el 13 % aprueba al Congreso (la tercera más baja de la región) y solo el 11 % aprueba a los políticos en general. Para el especialista, esto es un riesgo porque abre las puertas a posiciones extremas. He ahí la responsabilidad del nuevo Congreso.