Institucional 12 DE ABRIL DEL 2017

“El apostolado intelectual es lo que nos define como Compañía de Jesús”

Conferencia del P. Arturo Sosa, realizada en la Ruiz.

Con gran satisfacción y alegría recibimos al P. Arturo Sosa, superior general de los Jesuitas y gran canciller de nuestra universidad. Su visita ha motivado una reflexión profunda sobre el apostolado intelectual que identifica a la misión de la Compañía de Jesús y que guía la propuesta educativa y las obras de nuestra casa de estudios. Sus palabras inspiraron a continuar con el trabajo de San Ignacio de Loyola, fundador de la orden hace más de 450 años, con la insaciable curiosidad intelectual de Antonio Ruiz de Montoya y su defensa de las poblaciones vulnerables y con la voluntad de salir al encuentro de otras culturas de Vicente Santuc, SJ, fundador y primer rector de nuestra casa de estudios.

Durante su conferencia enfatizó que la labor intelectual no se inicia ni se agota dentro de los muros y programas de la universidad. “Sabemos que la profundidad intelectual no surge espontáneamente ni basta poner el rótulo de universidad para alcanzarla. Requiere esfuerzo y dedicación.  Requiere sensibilidad a las situaciones de las personas y los pueblos.  Necesita  mirar  más  allá  de  sus  muros  para  acompañar  los  procesos  complejos  de  la  historia  humana. La labor intelectual es apostolado porque se orienta a la construcción de un mundo más cercano a la justicia, la paz y el amor. No busca el reconocimiento ni la gloria”, expresó.

Invitó a toda la comunidad Ruiz a discernir su apostolado. Esto solo será posible si estamos dispuestos a dialogar, escuchar y salir al encuentro. La labor intelectual es apostolado si vincula estos tres elementos: reflexión profunda, la preocupación por la vida de las personas y la construcción de un mundo más humano. Desde nuestro lugar como estudiantes, docentes, autoridades y administrativos es posible aportar en la solución de problemas concretos de las personas y las comunidades, para lo cual el primer paso es sentir una preocupación genuina por construir mejores condiciones de vida para los demás. Tal como lo expresó el P. General esta labor no es de individuos aislados, sino de personas en diálogo que piensan en conjunto.

“Gracias de todo corazón por esta oportunidad de compartir el deseo y la voluntad de caminar juntos en la apasionante tarea de contribuir con tantos seres humanos a hacer realidad lo que hoy nos parece imposible”, concluyó su discurso. Ernesto Cavassa, SJ, rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, resaltó que sus palabras resuenan mucho en nuestra institución y que su mensaje es muy significativo en la difícil coyuntura que afronta el país por las situaciones de emergencia y la corrupción. “Necesitamos más que profesionales competentes, necesitamos ciudadanos que realmente se preocupen por el entorno de su país, valoren la interculturalidad y sean gestores de justicia social y desarrollo sostenible”, expresó.

El P. Arturo Sosa, primer latinoamericano en ser elegido Prepósito General de la Compañía de Jesús, es considerado uno de los más importantes académicos en la historia intelectual de Venezuela. Tiene una prolífica trayectoria de dedicación a la docencia y la investigación en el campo de las ciencias políticas sociales y la búsqueda de la justicia. En él se sintetizan las dos formas indisociables de ser jesuita: social e intelectual. Durante su estadía en Perú visitará las obras jesuitas en Lima, Jaén, la selva del Marañón y Arequipa para seguir compartiendo su mensaje de apostolado por la justicia, la reconciliación y la paz.