Institucional 3 DE JUNIO DEL 2017

Universidad Antonio Ruiz de Montoya obtuvo licencia de funcionamiento institucional

Rector Ernesto Cavassa,SJ recibió documento de manos de Lorena Masías de la Superintendencia  de Sunedu

“Nuestros jóvenes merecen una educación que siente las bases para mejorar su empleabilidad y que recompense la inversión en tiempo y recursos hechos por ellos y sus familias”, fueron las palabras con las que Lorena Masías de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) dio por iniciado el proceso de licenciamiento en el 2017. En la Universidad Antonio Ruiz de Montoya recibimos con entusiasmo la iniciativa porque iba acorde con nuestra convicción de que una educación de calidad tiene todo que ver con el acceso a la justicia y si queremos ser un país decente es momento de trabajar juntos en construir una sociedad con oportunidades para todos los peruanos.

Es así que decidimos adelantar nuestro proceso y presentamos nuestra documentación con anticipación. Tras varios meses de esforzado trabajo, el 17 de octubre de 2016 cumplimos con el primer desafío, presentamos el expediente de licenciamiento. Contenía 4600 páginas y evidenciaba nuestros empeños comunes a favor de los alumnos y del país. Unos meses después nuestro expediente ha llegado a sumar más de ocho mil folios, que es el trabajo final de un sin número de reuniones de coordinación entre las diversas áreas de esta casa de estudios y una docena de reuniones de trabajo entre los equipos técnicos de nuestra casa de estudio y del organismo de supervisión.

La satisfacción es inmensa como lo es el agradecimiento que le debemos a toda la comunidad Ruiz que participó en el proceso. Sobre 142 universidades que operan en el Perú, somos la institución número XIII en obtener este sello de calidad, lo cual nos ubica entre las primeras licenciadas en el Perú. Somos conscientes de que la profundidad intelectual no surge espontáneamente no basta poner el rótulo de universidad para alcanzarla, tal como lo expresara durante su reciente visita nuestro Padre General Arturo Sosa: “La labor intelectual requiere esfuerzo y dedicación. Requiere sensibilidad frente a las personas y los pueblos. Necesita mirar más allá de los muros para acompañar los procesos complejos de la historia humana.”

El P. Ernesto Cavassa, rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, comenta que asumimos un apostolado intelectual orientado a la construcción de una sociedad más justa y más humana, respetuosa de su interculturalidad y comprometida con el cuidado de la casa común: el medioambiente. “Somos una universidad pequeña y joven, pero 450 años de tradición jesuita hacen que nuestro espíritu este colmado de innumerables experiencias y, sobre todo, de apasionantes sueños que, aunque parezcan imposibles, podremos cambiar nuestra realidad”. Hoy hemos dado el primer paso al licenciarnos, se vienen grandes proyectos, la mejora será permanente.