Posgrado

Noticias

Posgrado 24 DE ENERO DEL 2020

[Informe] Lima al 2035: Los planes para transformar el Centro Histórico de cara al bicentenario

Foto: El Comercio

Carina Moreno, coordinadora del Diplomado en Gestión Cultural de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, elaboró un informe para El Dominical de El Comercio sobre el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima con visión al 2035. En diálogo con Luis Martín Bogdanovich, gerente de Prolima y Rebeca Ráez, gestora cultural y miembro de la Cátedra Unesco de Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible, planteó reflexiones sobre las medidas para recuperar, dinamizar y transformar la ciudad de Lima

Una de las preocupaciones principales de ambos especialistas es la participación de los limeños en la ejecución del plan. En ese sentido, una alternativa es capacitar a los vecinos para que sean los principales ejecutores y promotores, con lo que se lograría una apropiación ciudadana del patrimonio, tal como sucedió en los centros históricos de La Habana y Quito. Por otro lado, una de las grandes debilidades del plan es la ausencia del saneamiento físico legal de los predios, que constituye el instrumento central para determinar el presente y futuro de las casonas habitadas o en abandono.

A lo mencionado se suma la necesidad urgente de un plan de gestión de riesgo de desastres que no puede esperar hasta el 2035 y que debe ser un documento anexo elaborado por Indeci y Cenepred. “Los limeños esperan que, como en tantos otros momentos de la historia, los planes no se queden en palabras y que la ciudad renazca de las cenizas de los incendios y de los derrumbes de sus casonas”, expresó Carina Moreno.

Artículo publicado en El Dominical de El Comercio el 19/01/2020