Sociales

Noticias

Sociales 13 DE MARZO DEL 2018

Instituto de Fe y Cultura de la Ruiz brindó taller en Santuario de Loyola en España

El Instituto de Fe y Cultura de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya realizó un taller de Perdón y Reconciliación en Azpeitia, País Vasco (España) como parte de la misión que se le ha encomendado a la Compañía de Jesús de promover la reconciliación y la justicia. El rector del Santuario de Loyola, el P. Juan Miguel Arregui, SJ., en colaboración con el responsable de Paz y Reconciliación en la Diócesis de Bilbao, el P. Manuel Arrue SJ., solicitó al Instituto de Fe y Cultura de la Ruiz el desarrollo de este taller.

La coordinadora del Instituto de Fe y Cultura, Eva Boyle, y la coordinadora de las Espere en nuestro país, Vannesa Custodio, facilitaron el taller para un grupo de quince participantes, quienes experimentaron los pasos a seguir para realizar un proceso de sanación de heridas a través de la práctica del perdón. La propuesta del Instituto de Fe y Cultura es de una formación humana integral y cristiana que tenga como protagonistas a los laicos.

Simultáneamente se desarrolló la presentación de la metodología para trabajo con jóvenes, fundamentada en los principios básicos del aprendizaje socioemocional, en la ética del cuidado y en la filosofía del perdón y de la reconciliación. Su valor esencial radica en ser una educación en la que la paz es el medio y el fin.

Este taller brindado por el Instituto de Fe y Cultura es una expresión del crecimiento de esta pedagogía que favorece el desarrollo de las personas, promoviendo la construcción de relaciones personales, familiares y sociales en un marco de cuidado y respeto. Sus líneas de acción son diálogos interreligiosos e interculturales, una formación integral humana y cristiana, y un compromiso para la consolidación de la cultura de paz y no violencia.