Maestría en Educación con mención en Políticas Educativas y Gestión Pública

Maestrías

Malla curricular

El programa tiene una duración de cuatro ciclos académicos y suma un total de 48 créditos académicos.

PRIMER CICLO

Nombre del curso

Créditos

Requisito

Gestión pública, Modernización del Estado y Educación

3

Ninguno

Ética en la Gestión Pública (casos)

3

Ninguno

Políticas Educativas

3

Ninguno

Educación y Desarrollo Humano

3

Ninguno

4 cursos

12

 

SEGUNDO CICLO

Nombre del curso

Créditos

Requisito

Diseño, Planeamiento y Programación de Políticas Educativas

3

Ninguno

Sistemas Administrativos

3

Ninguno

Economía de la Educación

3

Ninguno

Métodos de Investigación

3

Ninguno

4 cursos

12

 

TERCER CICLO

Nombre del curso

Créditos

Requisito

Descentralización, Gestión Territorial y Diversidad Cultural

3

Ninguno

Marketing Político y Estrategias de Comunicación, Negociación e Incidencia

3

Ninguno

Tesis I

6

Métodos de Investigación

3 cursos

12

 

CUARTO CICLO

Nombre del curso

Créditos

Requisito

Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas

3

Ninguno

Dirección Estratégica y Gestión del Cambio

3

Ninguno

Tesis II

6

Tesis I

3 cursos

12

 

TOTAL: 14 cursos

48

 

 

Modalidad

La Maestría se imparte bajo la modalidad semipresencial, por lo que los estudios se pueden cursar desde cualquier lugar del país. 
Para el desarrollo de sus clases hace uso del Aula Virtual de la Universidad (Open LMS, Moodle) y se usarán los recursos que esta plataforma proporciona, destacando la herramienta Teams, a través de la cual se realizarán las videoconferencias. 
Por la coyuntura de emergencia, este programa será dictado a distancia hasta que se pueda volver a la presencialidad. Una vez que se haya normalizado la situación el programa volverá a su modalidad presencial.

 

Duración

La maestría tendrá una duración de 2 años, en cuatro ciclos académicos (marzo, 2021 – diciembre, 2022) con un total de 48 créditos.

 

Lineamientos metodológicos

Se plantea un proceso constructivo, cooperativo, participativo, colaborativo y significativo en donde el participante sea dinámico, crítico, reflexivo y complejo. La metodología está fundamentada en los elementos planteados, en tanto docente y participantes intervienen en el proceso de apropiación de los niveles cognitivo, procedimental y actitudinal. Todas las actividades pedagógicas, didácticas e investigativas están orientadas hacia el tratamiento y solución de situaciones y problemáticas prácticas de interés nacional social, científica y cognitivamente significativas.

Sistema de Enseñanza

El programa incluye cursos que combinan la teoría y la práctica, usando las tecnologías de la información, según se especifica en la malla curricular. La metodología establece una fuerte conexión entre la formación teórica, la aplicación práctica de lo aprendido y la elaboración de instrumentos de gestión y dirección escolar. Flexibilidad para combinar el estudio, el trabajo y la vida familiar.

Experiencia Educativa Multicultural

Se valora la experiencia de los participantes que pueden estar localizados en diferentes regiones geográficas y que laboran en el sector público, privado, académico o administrativo. Se fomenta la reflexión y sistematización de sus prácticas, promueve el intercambio de ideas y experiencias, entre ellos y con otros directivos de comprobada experiencia o especialistas en temas de gestión, mediante presentaciones y debates en los talleres y foros virtuales. Estimula la capacidad crítica, creativa y propositiva, indispensables para la gestión, a través de la elaboración de trabajos individuales y grupales.

Tutoría

Los participantes contarán con el apoyo de un tutor a lo largo de toda la Maestría. Inspirados en el estilo educativo de la Compañía de Jesús, las tutorías ofrecen un sistema de acompañamiento personalizado cuyo propósito es ayudar y orientar a los alumnos en su proceso de estudios.

Los alumnos tendrán la posibilidad de profundizar en el sentido y objetivos del programa, recibir orientaciones metodológicas para un mejor aprovechamiento de los estudios en esta modalidad, absolver sus preguntas y dudas sobre los contenidos y las actividades de evaluación.

 

Sumillas de los cursos

PRIMER CICLO

Gestión pública, Modernización del Estado y Educación

Desarrolla los enfoques de la Reforma del Estado y los lineamientos para la gestión pública que de allí se derivan, identifica el rol del Estado en educación y permite al estudiante aplicar la metodología de gestión por procesos a la educación.

Ética en la Gestión Pública

Explicitar los fundamentos éticos de la función pública nos lleva a una aproximación a la ética política y analizar cómo esta puede orientar el accionar de los distintos sujetos involucrados en decisiones de carácter político; dilucidar la naturaleza de la relación entre Estado y ciudadanía, así como determinar los principios que subyacen en la actuación de los funcionarios públicos y reflexionar respecto de la responsabilidad que estos asumen. En tal sentido, esta asignatura permite reflexionar respecto de los dilemas éticos propios de la gestión y administración públicas, estudiando tanto problemas de ético político de carácter histórico como la implicancia ética actual y el impacto que respecto del desarrollo social tienen las acciones derivadas del ejercicio de la gestión y administración públicas. 

Políticas Educativas

Desarrolla el análisis de la situación educativa en Latinoamérica y el Perú, así como las principales tendencias globales desde una mirada interdisciplinar, en particular la situación de la institución educativa. Presenta las políticas y reformas educativas emprendidas por los países de la región, identificando las tendencias, objetivos, aciertos, desaciertos y logros de dichas reformas; así como las perspectivas para el mediano y largo plazo. Ubica el rol de la gestión escolar en ese contexto.

Educación y Desarrollo Humano

Analiza la relación entre la educación y el desarrollo económico, político y social, con énfasis en la importancia de educar para la ciudadanía y la democracia. Se proporciona a los participantes una visión general de la realidad socioeconómica peruana en el contexto de la cual se gestan políticas sociales y educativas.

 

SEGUNDO CICLO

Diseño, Planeamiento y Programación de Políticas Educativas

Esta asignatura proporciona al estudiante una aproximación respecto del marco referencial de la planificación estratégica y por resultados, así como una metodología para la formulación de políticas bajo un enfoque de resultado. La finalidad es que los estudiantes comprendan e incorporen el planeamiento estratégico, la evaluación de resultados, y la gestión del presupuesto como una herramienta orientada hacia el logro de la calidad.  Se trabajará con una metodología de estudio de casos.

Sistemas Administrativos

En el desarrollo de la presente asignatura se propone una aproximación general a los sistemas administrativos de la gestión pública, analizando aquellos de aplicación nacional referidos a las siguientes materias: Gestión de Recursos Humanos, Abastecimiento, Presupuesto Público, Tesorería, Endeudamiento Público y Contabilidad e Inversión Pública.

Economía de la Educación

Prepara en el análisis económico de las políticas educativas, plantea las relaciones de convergencia y de tensión entre la racionalidad   y metodología económica y la racionalidad y metodología pedagógica para el diseño de políticas. Revisa los principales enfoques sobre el impacto económico de la educación, así como las implicancias fiscales de la política educativa.

Métodos de Investigación

En el presente curso se dan a conocer los métodos de investigación utilizados en el campo educacional, a partir de su finalidad y posibilidades de aplicación; de esta manera, se espera que el estudiante se familiarice con las diferentes alternativas que existen para investigar en el campo de las políticas educativas y la gestión pública.

 

TERCER CICLO

Descentralización, Gestión Territorial y Diversidad Cultural

Se propicia una visión estratégica respecto del proceso de descentralización y regionalización mediante el conocimiento de los modelos, normas, herramientas y experiencias directivas y de gestión comparadas vinculadas a dichos procesos, así como exponiendo las demarcaciones regionales y locales actuales. En este contexto se plantean los logros y aspectos pendientes de la descentralización educativa nacional. Se sigue la teoría y metodología del enfoque territorial para analizar las diversas formas de organizar descentralizadamente la prestación de servicios educativos y la gestión de la política en un determinado ámbito territorial teniendo en cuenta sus dinámicas económicas, políticas, características sociales y culturales, y geográficas.

Marketing político, Estrategias de Comunicación, Negociación e Incidencia

Esta asignatura implica el conocimiento y dominio por parte del alumno de un conjunto de técnicas relativas a la comunicación, negociación e incidencia que le permitirán tanto el diseño como la ejecución de acciones de naturaleza estratégica y táctica en el contexto de la gestión de políticas educativas.

Tesis I

La presente asignatura tiene como propósito central el planteamiento de una propuesta de investigación por parte del estudiante con la finalidad de desarrollar y sustentar la tesis que le permitirá obtener el grado de Maestro. Involucrando criterios de fondo y forma en la redacción de su propuesta, evidenciando el conocimiento del método científico y el manejo de fuentes, el alumno podrá plantear las bases que sustenten el inicio de su trabajo de investigación.

 

CUARTO CICLO

Monitoreo y evaluación de políticas públicas

Esta asignatura implica una revisión de las nociones y herramientas metodológicas propias del análisis, monitoreo y evaluación de políticas públicas. Con tal propósito, se incide en un abordaje metodológico que incluye el empleo de modelos teóricos e instrumentos analíticos propios del ámbito de las políticas públicas. Se trabajará con una metodología de estudio de casos.

Dirección estratégica y gestión del cambio

La presente asignatura implica una reflexión respecto de una serie de aspectos tendientes al desarrollo de las capacidades, habilidades y prácticas que subyacen en el ejercicio de un liderazgo orientado al cambio gestionando los procesos que se derivan de situaciones de transformación.  Se destaca aspectos tales como calidad en la toma de decisiones en la gestión estatal, el manejo estratégico de crisis, la gestión por indicadores, así como la gestión de la innovación y la tecnología desde un punto de vista multidisciplinar, enfatizando la casuística y el estudio de experiencias directivas exitosas.

Tesis II

En el desarrollo de esta asignatura que da continuidad al curso de Tesis I, el estudiante -con el apoyo de un asesor- podrá concretar aquellos aspectos que desarrollo inicialmente respecto de su propuesta de investigación.  El avance en el trabajo a realizar pondrá en evidencia el ejercicio de la capacidad investigativa del alumno.