Programa de Humanidades

Tutorías en el Programa de Humanidades

Es un sistema de acompañamiento académico personalizado en tres dimensiones vitales características de la universidad jesuita: intelectual, vocacional e interactivo. Actualmente tiene la modalidad de tutoría grupal, y se ofrece a los alumnos regulares durante los cuatro años de su vida universitaria (en el último año, se cuenta con el acompañamiento de tesis). La tutoría está centrada en el discernimiento del estudiante, y tiene como finalidad orientar su proyecto de vida y consolidar el logro de la excelencia académica y personal.

Los alumnos regulares matriculados en doce (12) créditos son asignados durante un año a un tutor con experiencia docente; con él y con otros compañeros tendrán reuniones periódicas grupales, según la modalidad de tutoría que el Programa de Humanidades les haya designado. Los alumnos matriculados en menos de 12 créditos pueden gestionar la solicitud de un tutor en la Dirección de Humanidades. Las sesiones de tutoría forman parte de la metodología de la Universidad, por lo que su asistencia y cumplimiento son obligatorios. Las sesiones se realizan cada mes en espacios de cincuenta (50) minutos, debiéndose realizar en los ambientes destinados para tal fin en el campus universitario.

La Coordinación de Tutorías en Humanidades forma parte de la Comisión de Tutorías, presidida por la Dirección de Bienestar Estudiantil. En esta comisión participan también las Coordinaciones de Tutorías de las distintas carreras profesionales que ofrece la Ruiz de Montoya.

La Coordinación de Tutorías se encarga de planificar y ejecutar las propuestas de asignación de tutorandos al inicio del año académico, de incorporar nuevos tutores, de realizar el seguimiento del desarrollo de las tutorías, y de coordinar y apoyar la realización de los talleres para tutores organizados por la Dirección de Medio Universitario.