Quiero màs
informaciòn

Dr. Joseph Dager Alva

Es doctor en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile e historiador por la PUCP. Desde el 2009 es profesor de la UARM y a partir del 2015 tiene la categoría de profesor principal del Departamento de Humanidades. En la institución ha ejercido varios cargos académicos: director de la Escuela de Posgrado, jefe de la Oficina de Admisión y de la Oficina de Beca 18. En gestión pública ha sido presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú, jefe institucional del Archivo General de la Nación y secretario general de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu). También ha sido reconocido como miembro del Comité Regional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO (MOWLAC)

En la investigación académica, trabaja sobre historiografía peruana y latinoamericana e historia del pensamiento político; autor artículos en revistas de prestigio disciplinar y de cinco libros, entre los que destacan Hipólito Unanue o el cambio en la continuidad (2000) e Historiografía y Nación en el Perú del siglo XIX (2009).

PUBLICACIONES RECIENTES

  • 2023. La visión de los historiadores (en coautoría con Liliana Regalado). Lima: Proyecto Bicentenario, serie Nudos de la República.
  • 2022. “Mariano Felipe Paz-Soldán y su visión sobre la Independencia” en Historiografía de la Independencia peruana en el año del Bicentenario (Wilfredo Kapsoli y Carlos Alberto Pérez, editores). Lima: Editorial Universitaria de la Universidad Ricardo Palma.
  • 2019. “La ley universitaria y la figura del docente a tiempo completo” en Revista Sunedu, número 1, julio p. 21-26.
  • 2017. “Una cosa es levantar los pechos y hacerlos esforzados y heroicos, y otra cosa es encarnizarlos”. La apuesta de un moderado: Hipólito Unanue”. En: Revista Silex, volumen 7, número 1, enero – junio, 2017.

Cerrar