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Información académica

Información Académica

Calendario Académico

Horario maestrías 2022-2

Maestría en Ciencia Política con mención en Gerencia Pública

Maestría en Filosofía con mención en Ética y Política

Maestría en Ciencias Sociales con mención en Interculturalidad, Educación y Ciudadanía

Secretaría académica

Matrícula

Tutoriales

Información de trámites

La oficina de Secretaría Académica es la responsable de los trámites académicos de los estudiantes como: retiro de curso, retiro de ciclo, reserva de matrícula, reincorporación, traslado interno y cambio de plan de estudios. Los plazos para la presentación de las solicitudes por dichos trámites se señalan en el calendario académico de la Escuela de Posgrado del año vigente publicado en la página web de la universidad, sección Posgrado.

Para más información sobre los trámites puede comunicarse al correo: secretaria.academica@uarm.pe o a los teléfonos 947 563 158 – 972 089 632 de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 horas.

Reclamos sobre Calificación

Si algún estudiante, al revisar su trabajo, práctica, prueba parcial o final considera que ha habido algún error en la calificación por parte del(a) docente, deberá presentar su reclamo en Secretaría Académica en un plazo de cuarenta y ocho horas desde el momento en que recibió la prueba. Para este efecto, el estudiante puede acceder al formato de recalificación en la página web de la universidad. En caso el estudiante no haya asistido a clase el día en que el docente ha devuelto las pruebas o trabajos calificados, podrá solicitar su prueba en Secretaría Académica.

Procedimiento

Examen de rezagados

En caso de que el estudiante no pueda rendir su examen parcial o final en la fecha establecida, por causas debidamente justificadas y presentadas a la secretaria académica de la Escuela de Posgrado, tendrá derecho a rendir un examen de rezagado según las fechas establecidas en el calendario académico. Solo se podrá rezagar un examen (parcial o final) de cada asignatura.

Otro tipo de evaluaciones serán sustituidas de acuerdo con las condiciones y el criterio del/la docente.

Procedimiento:

Retiro de curso (s)

Los estudiantes pueden, sin expresión de causa, solicitar a la Secretaría Académica (a través del Portal de Estudiantes UARM) el retiro de un máximo de dos (2) cursos hasta la última semana de clases. En este caso, el estudiante tendrá́ la obligación de pagar todas las cuotas del ciclo en que se matriculó, así́ como los derechos por trámite de retiro de curso.

Requisitos:

1. Verificar las fechas para presentación de solicitudes en el calendario académico del año vigente.2. Estar matriculado en el semestre académico

Procedimiento:

1. Ingresar al Portal de Estudiantes UARM y solicitar el retiro de curso, detallando la siguiente información: nombre completo de curso tal como se indica en su boleta de matrícula, sección y docente. (Ver Tutorial)2. Adjuntar el comprobante de pago realizado por el trámite de retiro de curso que tiene un costo de S/. 10.00 en cualquiera de las siguientes cuentas de la Universidad:

Banco: BCPMoneda: S/Número de cuenta: 193-1428654-0-47CCI: 002-193-001428654047-12Banco: BBVA CONTINENTALMoneda: S/.Número de Cuenta: 0011 0108 0100025792CCI: 0011 108 000100025792 81

Nota: La solicitud de retiro de curso se procesará en el horario de oficina de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. El tiempo de respuesta es de 4 días útiles.

Retiro de ciclo

El estudiante podrá solicitar en la Secretaría Académica (a través del Portal de Estudiantes UARM) y en cualquier momento del ciclo académico, su retiro completo del ciclo sin salir desaprobado.

El estudiante tendrá la obligación de pagar todas las cuotas del ciclo que hayan vencido, así́ como los derechos por trámite de retiro y de reserva de matrícula.

El estudiante tendrá 5 días útiles para solicitar la reserva de matrícula a través del Portal de Estudiantes UARM, desde que se confirma la aceptación de la solicitud de retiro de ciclo.

Requisitos:

1. Verificar las fechas para la presentación de la solicitud en el calendario académico del año vigente.2. Estar matriculado en el semestre académico

Procedimiento:

1. Ingresar al Portal de Estudiantes Ruiz y solicitar el retiro de ciclo. (Ver Tutorial)2. Adjuntar el comprobante de pago realizado por el trámite de retiro de ciclo que tiene un costo de S/. 10.00 en cualquiera de las siguientes cuentas de la Universidad:

Banco: BCPMoneda: S/Número de cuenta: 193-1428654-0-47CCI: 002-193-001428654047-12Banco: BBVA CONTINENTALMoneda: S/.Número de Cuenta: 0011 0108 0100025792CCI: 0011 108 000100025792 81

Nota: La solicitud de retiro de ciclo se procesará en el horario de oficina de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. El tiempo de respuesta es de 4 días útiles.

Reserva de matrícula

Los estudiantes regulares que no se matriculen en un determinado ciclo académico, deberán solicitar a través del Portal de Estudiantes Ruiz, la reserva de la matrícula para mantener su condición de estudiantes. Esta solicitud podrá́ presentarse hasta el último día de la matrícula extemporánea del ciclo académico siguiente.

Los estudiantes que no presenten reserva de matrícula en dos ciclos consecutivos pierden su condición como tales.

Límite de la reserva: La reserva de matrícula podrá otorgarse hasta por cuatro (4) ciclos académicos a lo largo de la permanencia del estudiante en la Universidad. Si vencido el plazo de reserva el interesado no reinicia sus estudios, pierde, además de la reserva de matrícula, los derechos de estudiante regular.

Requisitos:

1. Verificar las fechas para la presentación de la solicitud en el calendario académico del año vigente.2. Haber estudiado en el semestre anterior

Procedimiento:

1. Ingresar al Portal de Estudiantes UARM y solicitar la reserva de matrícula. (Ver Tutorial)2. Adjuntar el comprobante de pago realizado por el trámite de reserva de matrícula que tiene un costo de S/. 40.00 en cualquiera de las siguientes cuentas de la Universidad:

Banco: BCPMoneda: S/Número de cuenta: 193-1428654-0-47CCI: 002-193-001428654047-12Banco: BBVA CONTINENTALMoneda: S/.Número de Cuenta: 0011 0108 0100025792CCI: 0011 108 000100025792 81

Nota: La solicitud de reserva de matrícula se procesará en el horario de oficina de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. El tiempo de respuesta es de 4 días útiles.

Reserva de matrícula de INGRESANTES

Los postulantes que hayan alcanzado vacante en el concurso de admisión de la Escuela de Posgrado y que no inicien sus estudios en el ciclo inmediato siguiente, deberán presentar la solicitud de reserva de matrícula en la mesa de partes de la universidad a través del correo mesadepartes@uarm.pe hasta el último día de la matrícula extemporánea del mismo ciclo académico.

Si, vencida la matrícula extemporánea del ciclo, el interesado no llegara a realizar su matrícula, pierde los derechos adquiridos en el concurso de admisión, debiendo presentarse a un nuevo concurso de admisión.

Requisitos:

1. Haber ingresado a la universidad2. Verificar las fechas para presentación de solicitudes en el calendario académico del año vigente.

Procedimiento:

1. Realizar el pago por el trámite de reserva de matrícula que tiene un costo de S/. 40.00 en cualquiera de las siguientes cuentas de la Universidad:

Banco: BCPMoneda: S/Número de cuenta: 193-1428654-0-47CCI: 002-193-001428654047-12Banco: BBVA CONTINENTALMoneda: S/.Número de Cuenta: 0011 0108 0100025792CCI: 0011 108 000100025792 81

2. Enviar el comprobante por el pago realizado al correo de finanzas@uarm.pe3. La oficina de Finanzas le enviará la boleta digital generada por el pago realizado al correo institucional4. Completar la solicitud de reserva de matrícula con los datos requeridos.5. Remitir a Mesa de partes mesadepartes@uarm.pe la boleta digital y la solicitud debidamente completada

Nota:– La solicitud de reserva de matrícula se procesará en el horario de oficina de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. El tiempo de respuesta a la solicitud es de 4 días útiles a través de su correo institucional.– Los documentos que se adjuntan deben ser legibles de lo contrario no se podrá́ dar trámite a la solicitud.

Reincorporación con reserva de matrícula

Reincorporación de estudiantes que realizaron reserva de matrícula (dentro de los dos años vigentes de la reserva)  

Los estudiantes que por cualquier motivo hayan dejado de estudiar hasta por dos (2) años o cuatro (4) semestres consecutivos y hayan presentado oportunamente su reserva de matrícula, podrán reincorporarse a la Universidad. Para dicho efecto, el estudiante deberá presentar en el plazo establecido por el Calendario Académico la solicitud de reincorporación.

Reincorporación de estudiantes con reserva de matrícula que dejaron de estudiar más de dos años

Los estudiantes que por cualquier motivo hayan dejado de estudiar por más de dos (2) años o cuatro (4) semestres consecutivos y hayan presentado oportunamente su reserva de matrícula, podrán reincorporarse a la Universidad. Para dicho efecto, el estudiante deberá presentar en el plazo establecido por el Calendario Académico la solicitud de reincorporación, la cual será aprobada por el Decano de su Facultad, previa evaluación por la Carrera correspondiente.

Requisitos:

1. Verificar las fechas para presentación de solicitudes en el Calendario Académico del año vigente.2. Haber realizado oportunamente el trámite de reserva de matrícula.3. Aprobación del Decano de la Facultad si la reincorporación es mayor al plazo establecido (2 años o 4 semestres académicos).

Procedimiento:

1. Ingresar al Portal de Estudiantes Ruiz y solicitar la reincorporación.  Asimismo, actualizar sus datos personales desde el mismo portal. (Ver Tutorial)2. Adjuntar el comprobante de pago por el trámite de reincorporación de S/.60.00 en cualquiera de las siguientes cuentas de la Universidad:

Banco: BCPMoneda: S/Número de cuenta: 193-1428654-0-47CCI: 002-193-001428654047-12Banco: BBVA CONTINENTALMoneda: S/.Número de Cuenta: 0011 0108 0100025792CCI: 0011 108 000100025792 81

Nota:– Los documentos que se adjuntan deben ser legibles de lo contrario no se podrá dar trámite a la solicitud.– Debe tener en cuenta que la Reincorporación puede suponer un cambio de plan de estudios– El correo institucional se activará una vez que se acepte la solicitud correspondiente

Reincorporación sin reserva de matrícula

Reincorporación de estudiantes sin reserva de matrícula (dentro de los dos años de haber dejado los estudios)

Los estudiantes que por cualquier motivo hayan dejado de estudiar hasta por dos (2) años o cuatro (4) ciclos académicos consecutivos y no hayan presentado su reserva de matrícula, podrán reincorporarse a la Universidad previa aprobación de la dirección de la escuela de Posgrado.

Reincorporación de estudiantes sin reserva de matrícula que dejaron de estudiar más de dos años

Los estudiantes que por cualquier motivo hayan dejado de estudiar por más de dos (2) años o cuatro (4) ciclos académicos consecutivos y no hayan presentado oportunamente su reserva de matrícula, podrán reincorporarse a la Universidad previa evaluación y aprobación del Consejo de Posgrado.

Requisitos:

1. Verificar las fechas para presentación de solicitudes en el Calendario Académico del año vigente.2. Solicitar a la dirección de la Escuela de Posgrado la carta de aprobación para realizar el proceso de reincorporación.

Procedimiento:

1. Ingresar al Portal de Estudiantes UARM y solicitar la reincorporación. Asimismo, actualizar sus datos personales desde el mismo portal. (Ver Tutorial)2. Adjuntar el comprobante por el pago de S/.150.00 ciento cincuenta nuevos soles en cualquiera de las siguientes cuentas de la Universidad:

Banco: BCPMoneda: S/Número de cuenta: 193-1428654-0-47CCI: 002-193-001428654047-12Banco: BBVA CONTINENTALMoneda: S/.Número de Cuenta: 0011 0108 0100025792CCI: 0011 108 000100025792 81

3. Adjuntar la carta de la dirección de la Escuela de Posgrado.

Convalidación y reconocimiento de cursos

Información para estudiante libre

Tarifario 2022