Sumilla

El curso plantea una reflexión sobre la capacidad de la cultura para producir y fortalecer transformaciones en el espacio social. Se plantean 16 sesiones, la mayoría asincrónicas, en las cuales se desarrollen una serie de conceptos y estudios de caso que permitan, desde el contexto peruano, imaginar y problematizar formas de intervenir en el espacio social desde la cultura y el arte. En la sesión final, los participantes se organizarán en grupos y cada quien presentará un proyecto que deberá plantear una propuesta en la línea de lo aprendido en el curso. Con esto, reflexionará desde experiencias concretas sobre el impacto de la cultura en la sociedad, reconociendo las características del entorno que habitamos y posicionándonos desde allí.

A cargo de: Sebastián Eddowes

Dramaturgo, director, gestor e investigador teatral. Licenciado en filosofía por la UARM, magister en Estudios Hispánicos y Latinoamericanos por la University of Illinois at Chicago, estudia actualmente un MFA en Dramaturgismo en Yale University. Ha participado en la creación de numerosos proyectos teatrales en Perú, Ecuador, Brasil, Costa Rica y UK. Su investigación se centra en la acción social del teatro y otras formas de producción cultural, con un énfasis en el teatro testimonial. Se ha desempeñado como docente en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad Científica del Sur, Universidad Antonio Ruiz de Montoya y la Universidad Intercontinental.

Los contenidos del curso se organizan de acuerdo al siguiente temario:

Sesión Tema

Competencias a desarrollar

Fechas

Sesión 01 Presentación – Definición de conceptos básicos Desarrollo de un marco conceptual que permita la reflexión a lo largo del curso, enfatizando en cultura, arte y sociedad

28 de agosto

Sesión 02 El rol de la cultura Problematizar los usos y posibilidades de la cultura en el espacio social

Asincrónica y sincrónica (1 hora)

04 de setiembre

Sesión 03 Estudio de casos: Conflicto Armado Interno Analizar casos exitosos de creación artística sobre el CAI

11 de setiembre

Sesión 04 Estudio de casos: Diversidades sexogenéricas Analizar casos exitosos de creación artística sobre las diversidades sexogenéricas

18 de setiembre

Sesión 05 Estudio de casos: Cultura y barrios Analizar casos exitosos de creación artística en el ámbito local

25 de setiembre

Sesión 06 Estudio de casos: Televisión e ideología Analizar casos de producciones televisivas y su impacto en el espacio social

02 de octubre

Sesión 07 Síntesis Sistematizar las ideas principales del curso

Sincrónica (2 horas)

09 de octubre

Sesión 08 Presentación de proyectos Presentar las propuestas de cada participante.

Sincrónica (2 horas)

16 de octubre

Público objetivo

Público en general, con interés en desarrollar proyectos culturales con impacto social.

Duración: Del 28 de agosto al 16 de octubre / 8 semanas / 16 horas
Modalidad: Clases vía zoom / sábados de 11:00 a.m. a 1:00 p.m.
Inversión regular: S/ 380.00
Inversión con descuento “Pronto pago”: 342.00 S/ (Hasta el 14 de agosto)
Inversión con descuento “Egresado FC”: 323.00 S/ (Hasta el cierre de inscripciones)
Cierre de inscripciones: 24 de agosto

* (Ver procedimiento de pago)

Indicador

Porcentaje

Asistencia y participación

Controles de lectura

Certificación

Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).

Requerimientos técnicos

Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:

• Dispositivos con cámara y audio (PC de escritorio, portátil, móviles)
  • Contar con el sistema operativo Windows 7 o cualquier versión posterior.
  • Conexión a Internet permanente con una velocidad mínima de 256 Kbps.
  • Habilitar el zoom en su dispositivo.

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

Ver política de descuentos, retiros y devoluciones

Celular: 936 808 757
Correo: formacion.continua@uarm.pe