Quiero màs
informaciòn

Este curso busca dotar de herramientas básicas para el acompañamiento a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad o de riesgo. Por medio de la reflexión teórica, el análisis de casos y el intercambio colectivo, se busca que los/as participantes reconozcan en el arte y el juego recursos para el desarrollo y fortalecimiento de vínculos saludables con niños, niñas y adolescentes, además de estrategias potentes para su acompañamiento. Al finalizar el curso, los/as participantes habrán adquirido nuevas herramientas de trabajo y expandido sus posibilidades de acción con niños, niñas y adolescentes. Además, podrán plantear propuestas de intervención que las incorporen y sean acordes con las necesidades y los recursos de la población que acompañan.

Olenka Retiz Flores

Psicóloga Clínica y Magíster en Desarrollo Humano: Enfoques y Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuenta con el Diploma Internacional en Apego y Parentalidad de la Sociedad Chilena de Desarrollo Emocional (SCDE). Es orientadora de cuidadores/as en crianza respetuosa y disciplina positiva por la Positive Discipline Association (PDA) de Estados Unidos y psicóloga perinatal en formación por el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal en Madrid, España. Se dedica a la investigación en temas de psicología perinatal y desarrollo infantil con énfasis en los vínculos tempranos. Es consultora para programas y proyectos de intervención comunitaria con niñas, niños y familias. Cuenta con amplia experiencia en el uso del arte y juego como medios de intervención con niñas y niños en contextos de riesgo y vulnerabilidad psicosocial. Es docente de cursos vinculados a la psicología del desarrollo.

Los contenidos del curso se organizan de acuerdo con el siguiente temario:

Semana Tema Competencia Fechas
Semana 1 Marco de trabajo para el acompañamiento a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Identifican una propuesta de acompañamiento a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Del 23 al 29 de agosto
El arte y el juego: un espacio potencial (1) Se introducen a la propuesta teórica de Donald Winnicott.
Semana 2 El arte y el juego: un espacio potencial (2) Conocen la propuesta teórica de Donald Winnicott sobre el espacio potencial. Del 1 al 7 de septiembre
El juego: una estrategia para el establecimiento y fortalecimiento de vínculos saludables (1) Se familiarizan con el juego como herramienta para el establecimiento y fortalecimiento de vínculos saludables.
Semana 3 El juego: una estrategia para el establecimiento y fortalecimiento de vínculos saludables (2) Identifican la importancia de reflexionar sobre la práctica de acompañar niños, niñas y adolescentes a partir del análisis de casos. Del 8 al 14 de septiembre
El arte: una estrategia para el establecimiento y fortalecimiento de vínculos saludables (1) Se familiarizan con el juego como herramienta para el establecimiento y fortalecimiento de vínculos saludables.
Semana 4 El arte: una estrategia para el establecimiento y fortalecimiento de vínculos saludables (2) Identifican la importancia de reflexionar sobre la práctica de acompañar niños, niñas y adolescentes a partir del análisis de casos. Del 15 al 21 de septiembre
Nuestro lugar de intervención como espacio potencial. Plantean propuestas de intervención con niños, niñas y adolescentes a través del arte y el juego.

Está dirigido a profesionales que trabajan con niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad en ámbitos clínicos, educativos, sociales o comunitarios.

Duración: Del 23 de agosto al 21 de septiembre / 24 horas / 4 semanas
Modalidad: Clases virtuales vía zoom / martes y jueves de 7:00 pm hasta las 9:00 pm.
Inversión regular: S/ 320.00
Inversión con descuento “Pronto Pago”: S/ 288.00 (Hasta el 17 de agosto)
Inversión con descuento “Egresados UARM”: S/ 272.00 (Hasta el cierre de inscripciones)
Cierre de inscripciones: 19 de agosto

INSCRIPCIONES CERRADAS – CUPOS AGOTADOS

Indicador Porcentaje
Asistencia y participación durante clase 40 %
Ejercicios y tareas 30 %
Evaluación final 30 %
Total 100 %

Certificación

Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria (mínimo 11) y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).

La certificación será emitida y entregada digitalmente.

Requerimientos técnicos

Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos.

• Dispositivos con cámara y audio (PC de escritorio, portátil, móviles)
  • Contar con el sistema operativo Windows 7 o cualquier versión posterior.
  • Conexión a Internet permanente con una velocidad mínima de 256 Kbps.
  • Habilitar el zoom en su dispositivo

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

Correo: formacion.continua@uarm.pe