Misión y lineamientos de la investigación

La Dirección General de Investigación es el área de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya encargada de tomar decisiones respecto a la orientación de las políticas, metas, prioridades y estrategias de investigación.  Aprueba la normativa de investigación y vela por su cumplimiento. Promueve en la comunidad universitaria la producción y aplicación de nuevos conocimientos orientados a incidir de manera relevante en la construcción de una sociedad peruana y latinoamericana solidaria, libre e inclusiva.

La Dirección General de Investigación promueve las publicaciones de las investigaciones desarrolladas por los docentes y los alumnos de la Universidad, los Institutos y las Carreras Profesionales en base a criterios internacionales de calidad. Realiza sus acciones a través de la Oficina de Promoción y Difusión de la Investigación.

Líneas de investigación

• Humanismo y Educación: Forman parte del origen y sentido de la formación clásicamente llamada “humanista” en las universidades jesuitas. Su sentido está dado por los valores de la Humanitas de la tradición pedagógica ignaciana: “Diego de Ledesma (teólogo jesuita del siglo XVI) se refería a la “humanitas” como aquel atributo que “da decoro, esplendor y perfección a nuestra naturaleza racional”. (“Misión y Universidad: ¿Qué futuro queremos?” Del P. Adolfo Nicolás, Superior General de la Compañía de Jesús en ESADE (Barcelona, 12 de noviembre de 2008).
  • Sostenibilidad, innovación y tecnología: Este eje está enfocado en lo que podríamos llamar la “conciencia del mundo y su devenir” y la importancia de una reflexión que pueda tener incidencia en todo mecanismo de industria humana que incida sobre el desarrollo sostenible de la sociedad. Su sentido está orientado por el viejo valor de la Utilitas, es decir de una formación que busca fortalecer el espíritu de servicio. En este caso, se trata de una investigación que sea útil y “sirva” a la “industria” o “fábrica” del mundo y de la sociedad en su conjunto.
  • Justicia y Desarrollo: Este eje se sustenta en la tradición de los valores promovidos por la pedagogía jesuita y que buscan restaurar la armonía en la sociedad humana (compasión, equidad, paz social, fraternidad), incentivando toda reflexión que apunte a visibilizar la Justitia en acciones, proyectos o movimientos del pensamiento que aumenten la conciencia de dichos valores y fomenten un compromiso hacia ellos, en beneficio de un desarrollo integral de individuos y sociedades.

Estructura Organizacional

Marco Loo
Correo: marco.loo@uarm.pe

Ventas: fondo.editorial@uarm.pe