Convocatoria para Voluntariado de Investigación 2024-1
El Vicerrectorado de Investigación de la UARM convoca a su primer programa de voluntariado para promover la investigación entre los alumnos que cursen desde el séptimo ciclo de pregrado o el Posgrado (Maestría o Diplomados) con no más de tres años de haber egresado.
Los/as estudiantes pasarán por una entrevista inicial para ser admitidos/as en el programa y asignados a docentes que investigan, grupos de investigación e institutos con proyectos en curso.
Temas de investigación en los que podrán participar:
- Transformación de las creencias religiosas en la educación superior. Estudio de casos de exalumnos de Educación Intercultural Bilingüe.
- Arte para reparar y prevenir. La experiencia con promotoras de El Agustino, Lima.
- Percepciones sobre los protocolos de intervención y las acciones de prevención en una jurisdicción eclesial en el Perú.
- Gestión de equipos directivos en Instituciones Educativas.
- Investigación interdisciplinaria sobre Pueblos Originarios, Género e Interculturalidad.
- La intervención de los gobiernos y sociedad local en la mejora de la gestión escolar.
- Problemáticas sobre migraciones actuales e históricas, migraciones y género.
- Trata de personas y violencia de género.
- Manejo y gestión de datos de institutos: “Realiza tu primera consultoría sobre la historia del IED”.
- Para docentes: El docente puede agregar el tema de su investigación en el que desearía contar con un voluntario/a.
Objetivos del voluntariado en investigación:
- Capacitar a los/as estudiantes universitarios en competencias investigativas, facilitándoles recursos para ejercitarse en la investigación.
- Reforzar las habilidades de trabajo en equipo, liderazgo y comunicación efectiva entre los/as estudiantes.
- Fomentar un espíritu crítico y ético en los/as estudiantes.
- Desarrollar habilidades prácticas aplicables en contextos reales de investigación.
Responsabilidades de quienes deseen contar con estudiantes voluntarios en investigación:
- Procurar tener encuentros sistemáticos, programados y periódicos en el espacio de trabajo para la reflexión, el aprendizaje, el diálogo y la autoevaluación respecto del proceso de integración en el o los proyectos que se participe.
- Tener también espacios de interacción e intercambio no programados y espontáneos, para desarrollar habilidades socioemocionales necesarias para el trabajo autónomo, el pensamiento crítico, asertividad y una actitud positiva hacia la investigación.
- El docente investigador debe proveer objetivos claros y realistas, teniendo en cuenta, sobre todo, la integración de los/as estudiantes a las dinámicas y culturas de investigación (conferencias, proceso de publicación, diseño de proyectos, derechos de autoría, tratamiento de datos, etc.) para que puedan construir sus propias redes y continuar con su desarrollo.
Requisitos:
- Pregrado: Iniciar el 7mo semestre de estudios. Posgrado: Maestría o diplomado con no más de 3 años de egreso.
- Demostrar habilidades para la redacción académica.
- Demostrar un alto grado de interés por la investigación.
- Tener una sólida formación académica con conocimientos intermedios en los aspectos teóricos y prácticos de la investigación en su campo.
- Haber desarrollado habilidades y competencias en la gestión y análisis de información, la elaboración de informes y la presentación de resultados.
- Tener habilidades en el uso de herramientas informáticas para la investigación y el análisis de datos.
- Presentar una carta de recomendación de un docente de algún curso en el cual el/la estudiante haya realizado un trabajo de investigación con alta calificación.
- Elaborar una carta de intención en la que el/la estudiante provee información acerca de su contexto académico, profesional y ocupacional y específica el tema de investigación que le interesaría desarrollar.
Criterios de Evaluación:
- El/la estudiante debe mostrar inteligencia emocional y asertividad para sopesar, evaluar y aceptar diferentes perspectivas que surgen en el espacio formativo o en la relación de mentoría.
- El estudiante debe estar dispuesto/a a aceptar el apoyo, aliento y críticas del o los/as investigadores con quienes trabaja.
- El estudiante debe ser autónomo/a y considerar ser partícipe en el proceso de su formación tomando sus propias decisiones y ayudando a su supervisor en las direcciones que debe seguir la relación para asegurar un aprendizaje mutuo y fructífero.
- Puntualidad, cumplimiento y calidad demostrada en las tareas asignadas.
- Informe final de carácter auto-evaluatorio.
- El/la estudiante debe demostrar conocimiento de lo que es una actitud ética ante la investigación y tener presente el reglamento ético de investigación de la UARM. Se recomienda que durante su desempeño como voluntario/a pueda seguir el curso MOOC ofrecido por el comité de investigación.
Al término de este voluntariado, luego de la evaluación correspondiente, a quienes lo soliciten se les podrá brindar una constancia que les permitirá la obtención de creditaje extracurricular (entre 1 a 3 créditos según el nivel de compromiso y el aporte brindado).
Inscripciones en: https://forms.gle/aLE5wSWVs6Lkwgw8A
Entrevistas: del 8 al 12 de abril
Inicio de las actividades: 15 de abril
Si tiene dudas escribir al correo: vicerrectorado.investigacion@uarm.pe
VI Concurso de Investigación 2024
Convocatoria de Proyectos de Investigación 2024
Información:
- Sistema de bonificaciones por publicaciones indexadas (Descargar)
- Guía temática de Revistas Científicas de Impacto (Descargar)