Resumen

Nivel

Posgrado

Tipo

Diplomado

Número de créditos

Modalidad y duración

A distancia, ciclo único (8 meses).

Inicio de clases

23 de agosto de 2021

Inversión económica

S/ 4,050.00 (Cuatro mil cincuenta y 00/100 soles)
Ver modalidades de pagoVer modalidades de pago

I​​mportante: La Universidad se reserva el derecho a suspender el inicio de este programa si no cumple con la meta de matrícula establecida para su ejecución.

Presentación

Objetivos académicos

Objetivo general

Formar especialistas en el enfoque cualitativo de investigación, capaces de diseñar y ejecutar proyectos de investigación cualitativa en correspondencia con los estándares de la comunidad académica, y que demuestren un nivel epistemológico, metodológico y práctico de alta calidad.

Objetivos específicos

  • Profundizar en los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la investigación cualitativa.
  • Construir y validar un instrumento de recojo de información cualitativo en correspondencia al tema de investigación.
  • Conocer y aplicar las estrategias de análisis cualitativo de información a través del software Atlas.ti
  • Comprender la relevancia de los criterios de rigor y calidad de la investigación cualitativa.
  • Analizar críticamente las implicancias éticas propias de la investigación de enfoque cualitativo.

Dirigido a

Profesionales de ciencias Sociales, Humanas y Médicas: psicología, educación, filosofía, trabajo social, medicina, enfermería, entre otros, interesados en profundizar sus conocimientos en investigación cualitativa.

Asimismo, la persona interesada en este diplomado debe contar con las siguientes habilidades:

  • Poseer capacidades de análisis crítico de textos
  • Contar con conocimientos básicos en el uso de plataformas y herramientas virtuales.
  • Estar familiarizado con la investigación científica.
  • Apertura a la discusión acerca de nuevos saberes o perspectivas investigativas.

Perfil de salida

Al finalizar el diplomado, el egresado habrá desarrollado las siguientes competencias y capacidades:

Competencias

Capacidades

  1. Comprende los fundamentos epistemológicos del enfoque cualitativo
  1. 1. Comprende los orígenes de la crítica al modelo epistemológico moderno.
  1. 2. Revisa y discute los principios de la epistemología cualitativa.
1.3.  Distingue y contrasta los diseños de investigación.
  1. Diseña un proyecto de investigación cualitativo.

 

 

 

 

  1. 1. Identifica y formula un problema de investigación cualitativo que vincula de manera coherente el fenómeno, sujetos y contexto de estudio.

 

  1. 2. Justifica con claridad la relevancia del estudio desde el enfoque cualitativo.

 

  1. 3. Determina y justifica el diseño de investigación más pertinente para realizar el estudio.

 

  1. Plantea instrumentos de recojo de información y estrategias de análisis cualitativo
  1. 1. Elabora un instrumento de recojo de información a partir de criterios de rigor y calidad.

 

  1. 2. Selecciona y ejecuta una estrategia de análisis de datos cualitativos a través del software Atlas.ti

 

  1. 3. Selecciona y justifica los criterios que garantizan la calidad de la propuesta de investigación.

 

  1. Fundamenta la coherencia del estudio con base en criterios éticos y de calidad.
  1. 1. Evalúa las implicancias éticas del estudio y prevé los cuidados necesarios para proteger la integridad de los participantes.

 

  1. 2. Redacta un proyecto de investigación de estilo y rigor académico, adecuado a los estándares internacionales de investigación cualitativa.

 

Coordinador

Dr. Eli Malvaceda Espinoza

Correo electrónico: eli.malvaceda@uarm.pe