Instituto de Protección al Menor y Personas Vulnerables (IPMEP)

El Instituto de Protección al Menor y Personas Vulnerables (IPMEP) apunta a prevenir, intervenir e investigar sobre la violencia y el maltrato contra niños, niñas, adolescentes (NNA) y personas en situación de vulnerabilidad en el nivel familiar, institucional, eclesiástico, público y virtual. El IPMEP promueve la protección contra la violencia y el maltrato en todas sus formas, a través del desarrollo e implementación de medidas de prevención e investigación. Desde la ética cristiana suma esfuerzos para mejorar la comprensión, la concientización y la sensibilización sobre esta problemática, generando y sosteniendo entornos saludables y seguros para ellos y ellas.

Directora:

Dafne Zapata

Correo: dafne.zapata@uarm.pe

Asistente:

Gabriela Acosta Cantuarias

Correo: gabriela.acosta@uarm.pe

Practicante:

Alvaro Gonzales Ramirez

Correo: alvaro.gonzales@uarm.pe

Correo institucional:

ipmep@uarm.pe

Áreas temáticas abordadas:

• Abuso en la Iglesia
  • Prevención de la violencia
  • Atención, reparación y recuperación

Líneas de acción:

• Investigación y promoción de la investigación sobre violencia y maltrato, sus causas, consecuencias, contextos donde ocurre y formas de intervenir en ellos.
  • Sensibilización y concientización sobre el daño que genera la violencia en NNA, y sobre la importancia de generar sistemas de cuidado respetuosos y saludables para ellos y ellas.
  • Generación de espacios de formación, diálogo, encuentro y atención, centrados en la prevención de la violencia hacia NNA y trabajo con afectados(as) por esta problemática.
  • Aporte a la elaboración de protocolos, reglamentos, programas sociales, políticas públicas y proyectos legislativos orientados a la protección y adaptados a los diversos contextos sociales y culturales de la región

Redes:

• Red de Prevención del Abuso en el Perú, impulsada por la Comisión Episcopal de Protección al Menor