Sumilla

El curso se propone generar las mejores condiciones de aprendizaje de estrategias para la planificación y elaboración de la introducción de una propuesta y/o informe de investigación en el formato de artículo de investigación. En ese sentido, si bien cada instancia académica plantea distintos protocolos de elaboración del informe de tesis, en la actualidad cada vez es mayor el número de revistas e instituciones que incorporan el formato IMRD al momento de reportar sus hallazgos.

Dicho formato exige que se fusionen dos secciones que antes se realizaban por separado: el problema de investigación y el marco teórico, conceptual y referencial. Además, requiere el desarrollo de habilidades de comunicación académica, análisis de la información y búsqueda y gestión de recursos bibliográficos.

Es indispensable que los participantes lleguen con conocimientos, lecturas y un mínimo de material bibliográfico pertinente a su tema de investigación.

A cargo de

Jorge Enrique Rivas Rivas

Magíster en Estudios Teóricos en Psicoanálisis y Licenciado en Psicología con mención en Psicología Clínica por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es docente de cursos de investigación en sus distintas etapas, desde la elaboración de proyectos hasta la discusión de los resultados tanto desde un enfoque cualitativo como cuantitativo en las facultades de Psicología de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). También es asesor de tesis de diversos posgrados en Psicología en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y en pregrado en la UARM y en la UPC. Anteriormente se ha desempeñado como docente de cursos de investigación en posgrado de Educación tanto en la Universidad San Ignacio de Loyola como en la misma UARM. Sus áreas de conocimiento en lo metodológico se centran en la elaboración de marcos teóricos y referenciales con coherencia metodológica y en la implementación de criterios de rigor y calidad en el proceso de recojo y análisis de datos cuantitativos y cualitativos. Sus líneas de trabajo están vinculadas con psicología clínica, psicología educativa y psicoanálisis.

Los contenidos del curso se organizan de acuerdo con el siguiente temario:

Semana Temas Fechas
Semana 1 La introducción de un proyecto y/o informe de investigación en formato artículo.

Identificación de necesidades teóricas y metodológicas.

Planificación de una estrategia de elaboración de la introducción.

Del 19 al 25 de julio
Semana 2 Criterios de rigor y calidad en la introducción de un proyecto y/o informe de investigación en formato artículo.

Implementación de la estrategia de elaboración de la introducción.

Identificación de necesidades de recursos bibliográficos.

Del 26 de julio al 01 de agosto
Semana 3 La comunicación y la argumentación lógica en el ámbito académico. Del 02 al 08 de agosto
Semana 4 Evaluación por pares (student peer assessment). Del 09 al 15 de agosto

Público objetivo

Estudiantes de último ciclo o que estén en proceso de elaboración de investigaciones, tesis o trabajos académicos de grado; estudiantes de posgrado en proceso de elaboración de proyectos o informes de investigación y profesionales del campo de las ciencias sociales interesados en introducirse al mundo de la investigación.

Duración: Del 19 de julio al 15 de agosto / 16 horas / 4 semanas
Modalidad: Clases virtuales vía zoom / martes de 7:00 p.m. a 9:45 pm.
Inversión regular: S/ 380.00
Inversión con descuento “Pronto pago”: S/.342.00 (Hasta el 8 de julio)
Inversión con descuento “Egresado UARM”: S/ 323.00 (Hasta el cierre de inscripciones)
Cierre de inscripciones: 15 de julio
* (Ver procedimiento de pago)

Indicador Porcentaje
Asistencia y participación durante clase 60 %
Ejercicios y tareas 40 %

Certificación

Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria (mínimo 11) y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).

La certificación será emitida y entregada digitalmente.

Requerimientos técnicos

Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos.

• Dispositivos con cámara y audio (PC de escritorio, portátil, móviles)
  • Contar con el sistema operativo Windows 7 o cualquier versión posterior.
  • Conexión a Internet permanente con una velocidad mínima de 256 Kbps.
  • Habilitar el zoom en su dispositivo

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

Celular: 936 808 757
Correo: formacion.continua@uarm.pe