Posgrado

Diplomado

Modalidad y duración

A distancia, ciclo único (8 meses)

Número de créditos

Inicio de clases

8 de abril de 2024

I​​mportante: La Universidad se reserva el derecho a suspender el inicio de este programa si no cumple con la meta de matrícula establecida para su ejecución.

Objetivos académicos

Objetivo general

Integrar los distintos ejes estratégicos que componen un desarrollo territorial sostenible en el marco del buen vivir.

Objetivos específicos

• Promover una visión articulada de los distintos ejes estratégicos con un desarrollo territorial sostenible en la Macro Región Sur.
  • Fortalecer alianzas para impulsar agendas concertadas para promover el buen vivir en la Macro Región Sur.
  • Fortalecer las capacidades de personas vinculadas a instituciones de la Macro Región Sur con un enfoque sistémico y crítico para el desarrollo territorial sostenible en el marco del buen vivir.

Dirigido a

La persona que se encuentre interesada en el Diplomado en Ejes estratégicos para el desarrollo territorial sostenible camino al buen vivir debe contar con las siguientes habilidades:

• Utilizar diferentes técnicas de estudio que conduzcan a la elaboración de fichas y resúmenes bibliográficos para la recopilación de información relacionada con los contenidos de los módulos.
  • Realizar procesos de investigación con independencia y creatividad, encaminados a proponer soluciones a problemas concretos en el campo temático del diplomado.
  • Demostrar habilidades de expresión oral y escrita para su aplicación en los contenidos de los cursos.
  • Contar con conocimientos básicos en el uso de plataformas y herramientas virtuales.

Perfil de egreso

Al finalizar el programa, el egresado habrá desarrollado las siguientes competencias y capacidades:

COMPETENCIAS CAPACIDADES
1. Analiza desde un enfoque multidimensional los problemas locales con una mirada global para impulsar un desarrollo sostenible.

1.1. Identifica el marco teórico y conceptual de las disciplinas que desarrollarán los contenidos temáticos.
1.2. Asimila los elementos básicos de los marcos teóricos y los incorpora en su ejercicio de interpretación y comprensión.
1.3. Propone acciones de incidencia política concertada aprovechando las fortalezas disponibles y reconociendo las debilidades a superar.
2. Determina los distintos aspectos relacionados a la problemática local con enfoque global para proponer alternativas viables reconociendo la importancia de un enfoque del Buen Vivir.

2.1. Identifica la relación entre los distintos aspectos de las temáticas abordadas y las relaciona en el tiempo y espacio presentes.
2.2. Analiza la vinculación histórica de los procesos globales y locales para la acción en el contexto local.
2.3. Reconoce la perspectiva holística y sistémica de las alternativas para una vida digna y autodeterminada hacia el Buen Vivir.
3. Incorpora elementos de desarrollo sostenible y Buen Vivir al análisis de sus proyectos e investigaciones para generar cambio social local 3.1 Indaga sobre aspectos relacionados al desarrollo sostenible y buen vivir desde experiencias concretas.
3.2 Produce textos diversos sobre las temáticas, relacionando los distintos aspectos.
3.3 Genera materiales de divulgación para un público amplio sobre las temáticas abordadas con propuestas de incidencia política.

Acreditación y certificación

Al término del programa, y una vez aprobados los 24 créditos obligatorios de la malla curricular (384 horas lectivas), los estudiantes podrán optar por el Diplomado en Ejes estratégicos para el desarrollo territorial sostenible camino al Buen Vivir, debiendo cumplir todos los requisitos y pagos respectivos vigentes al momento de realizar el trámite.

Coordinadora

Cecilia Sueiro Mosquera