Presentación

La Unidad de Innovación Docente y TIC de la UARM es una instancia académico – administrativa especializada y con personal capacitado en Educación y tecnologías de la información y comunicación (TIC). Tiene la misión de promover la integración de las TIC en los procesos educativos de la Universidad; así como, brindar asesoría para el diseño, la organización, seguimiento, apoyo metodológico y técnico, de programas educativos en la modalidad a distancia y semi presencial. Cuenta con la plataforma Moodle, un sistema LMS especialmente diseñado para la educación virtual, sistema de videoconferencia y otras herramientas TIC complementarias. Líneas de acción:

Integración de las TIC en la enseñanza presencial

Una función principal de la Unidad es asesorar la implementación técnica y desarrollar actividades formativas, con docentes y estudiantes, para la incorporación y uso de las TIC como recurso pedagógico en los procesos de educación presencial en la Universidad. Al respecto, todos los cursos de la UARM cuentan con un aula virtual, que dispone de herramientas y recursos para hacer del aprendizaje una experiencia más dinámica y significativa para los estudiantes.

Implementación de programas educativos a distancia

La Oficina brinda asesoría técnica y pedagógica para el diseño, implementación y ejecución de programas de educación a distancia (maestrías, diplomados) y otros programas educativos, asegurando los estándares de calidad propios del modelo de educación a distancia de la Universidad. En ese sentido, brinda soporte a la Escuela de Posgrado, Formación Continua, los Institutos y otras dependencias de la UARM, en la implementación de los programas formativos en la modalidad a distancia y semi presencial.

Reflexión en el ámbito de la Educación y las TIC

Una tercera línea de acción de la Unidad es investigar y promover la reflexión sobre la incidencia y uso de las TIC en procesos educativos, presenciales y a distancia, en diálogo con otras investigaciones, redes y comunidades de aprendizaje, locales, nacionales e internacionales.

Documentos

• Reglamento de uso de las aulas virtuales y de promoción de las TIC en la enseñanza (Descargar aquí)
  • Directiva para la aplicación de la educación a distancia (Descargar aquí)

Repositorio