Se discutirá el cambio climático en el contexto de la crisis ambiental global y en relación con el desarrollo sostenible, la conservación de la naturaleza y el rol de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, con mención del Perú y Latinoamérica. Se ofrecerá los fundamentos ecológicos imprescindibles para entender las relaciones entre clima y biodiversidad y el fenómeno económico-ecológico del calentamiento global. Se conocerá la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, y los hallazgos y recomendaciones del IPCC y del IPBES, las dos principales plataformas científicas relacionadas con el cambio climático y la biodiversidad.
Ernesto F. Ráez Luna
Ecólogo e investigador interdisciplinario en ecología política, áreas naturales protegidas, pueblos indígenas, agroecología, eco-salud y cambio climático. Graduado en Biología en la Universidad Nacional Agraria – La Molina. Master of Arts en Estudios Latinoamericanos – Conservación Tropical y Desarrollo en la Universidad de Florida (EEUU). Premio Whitley a la Conservación de la Naturaleza. Fue investigador del Centro Internacional de Agricultura Tropical, asesor ministerial en el Ministerio del Ambiente (Perú) y oficial ejecutivo en Fundación Natura – Colombia, Conservación Internacional, y en el Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Miembro del Seminario Permanente de Investigación Agraria (SEPIA) y de la Sociedad para la Restauración Ecológica (SER). Sirve en la junta de Pronaturaleza y en los consejos consultivos de la Asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC). Docente en la escuela de Economía y Gestión Ambiental de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Numerosas publicaciones en prensa y medios académicos, incluyendo una columna semanal en RPP Noticias.
Los contenidos del curso se organizan de acuerdo al siguiente temario:
Semanas | Temas | Competencias | Fechas |
Semana 1 | INTRODUCCIÓN AL CURSO. Ambiente, biodiversidad y clima: conceptos fundamentales (1) | Reconocer conceptos fundamentales y emplearlos correctamente en diálogos y debates, pudiendo evaluar críticamente noticias, ensayos y opiniones relevantes. | Del 28 de marzo al 03 de abril |
Ambiente, biodiversidad y clima: conceptos fundamentales (2) | Reconocer conceptos fundamentales y emplearlos correctamente en diálogos y debates, pudiendo evaluar críticamente noticias, ensayos y opiniones relevantes. | ||
Semana 2 | Crisis ambiental global y cambio climático: los procesos y sus causas (1) | Conocer, comprender y discutir de manera documentada los impulsores subyacentes a la crisis ecológica contemporánea, con énfasis en el cambio climático y con respecto a la pandemia COVID-19. | Del 04 al 10 de abril
|
Crisis ambiental global y cambio climático: los procesos y sus causas (2) | Conocer, comprender y discutir de manera documentada los impulsores subyacentes a la crisis ecológica contemporánea, con énfasis en el cambio climático y con respecto a la pandemia COVID-19. | ||
Semana 3 | Cambio climático: instituciones y desafíos (1) | Conocer y discutir críticamente la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el Acuerdo de París, sus logros y desafíos, con referencia al Perú. | Del 11 al 17 de abril |
Cambio climático: instituciones y desafíos (2) | Conocer y discutir críticamente la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el Acuerdo de París, sus logros y desafíos, con referencia al Perú. | ||
Semana 4 |
Cambio climático y biodiversidad: soluciones posibles (1) | Discernir entre soluciones falaces y reales a la crisis ecológica global, la mitigación y adaptación ante el cambio climático y la reactivación post-pandemia. Ubicarse entre los agentes de solución y definir acciones significativas. | Del 18 al 24 de abril |
Cambio climático y biodiversidad: soluciones posibles (2)
CIERRE DEL CURSO. |
Discernir entre soluciones falaces y reales a la crisis ecológica global, la mitigación y adaptación ante el cambio climático y la reactivación post-pandemia. Ubicarse entre los agentes de solución y definir acciones significativas. |
Estudiantes universitarios, profesionales y público en general.
Duración: Desde el 28 de marzo al 24 de abril / 4 semanas /24 horas
Modalidad: Clases vía zoom: lunes y miércoles de 7:00 a 9:00 p.m.
Inversión regular: S/ 480.00
Inversión con descuento “Pronto pago”: S/ 432.00 (hasta el 17 de marzo)
Inversión con descuento “Egresado UARM”: S/ 408.00 (hasta el cierre de inscripciones)
Cierre de inscripciones: 24 de marzo
Indicador | Porcentaje |
Asistencia y participación en las clases virtuales | 70 % |
Actividades calificadas | 30 % |
Total | 100 % |
Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria (mínimo 11) y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).
La certificación será emitida y entregada digitalmente
Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:
Importante
La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.
Ver política de descuentos, retiros y devoluciones
Celular: 936 808 757
Correo: formacion.continua@uarm.pe
Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre
http://www.uarm.edu.pe/FormacionContinua