Quiero màs
informaciòn

Sumilla

Se discutirá el cambio climático en el contexto de la crisis ambiental global y en relación con el desarrollo sostenible, la conservación de la naturaleza y el rol de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, con mención del Perú y Latinoamérica. Se ofrecerá los fundamentos ecológicos imprescindibles para entender las relaciones entre clima y biodiversidad y el fenómeno económico-ecológico del calentamiento global. Se conocerá la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, y los hallazgos y recomendaciones del IPCC y del IPBES, las dos principales plataformas científicas relacionadas con el cambio climático y la biodiversidad.

 A cargo de

Ernesto F. Ráez Luna 

Ecólogo e investigador interdisciplinario en ecología política, áreas naturales protegidas, pueblos indígenas, agroecología, eco-salud y cambio climático. Graduado en Biología en la Universidad Nacional Agraria – La Molina. Master of Arts en Estudios Latinoamericanos – Conservación Tropical y Desarrollo en la Universidad de Florida (EEUU). Premio Whitley a la Conservación de la Naturaleza. Fue investigador del Centro Internacional de Agricultura Tropical, asesor ministerial en el Ministerio del Ambiente (Perú) y oficial ejecutivo en Fundación Natura – Colombia, Conservación Internacional, y en el Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Miembro del Seminario Permanente de Investigación Agraria (SEPIA) y de la Sociedad para la Restauración Ecológica (SER).  Sirve en la junta de Pronaturaleza y en los consejos consultivos de la Asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC). Docente en la escuela de Economía y Gestión Ambiental de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Numerosas publicaciones en prensa y medios académicos, incluyendo una columna semanal en RPP Noticias.

Contenido

Los contenidos del curso se organizan de acuerdo al siguiente temario:

 Semanas Temas   Competencias  Fechas
Semana 1 INTRODUCCIÓN AL CURSO. Ambiente, biodiversidad y clima: conceptos fundamentales (1) Reconocer conceptos fundamentales y emplearlos correctamente en diálogos y debates, pudiendo evaluar críticamente noticias, ensayos y opiniones relevantes. Del 28 de marzo al 03 de abril
Ambiente, biodiversidad y clima: conceptos fundamentales (2) Reconocer conceptos fundamentales y emplearlos correctamente en diálogos y debates, pudiendo evaluar críticamente noticias, ensayos y opiniones relevantes.
Semana 2 Crisis ambiental global y cambio climático: los procesos y sus causas (1) Conocer, comprender y discutir de manera documentada los impulsores subyacentes a la crisis ecológica contemporánea, con énfasis en el cambio climático y con respecto a la pandemia COVID-19. Del 04 al 10 de abril

 

Crisis ambiental global y cambio climático: los procesos y sus causas (2) Conocer, comprender y discutir de manera documentada los impulsores subyacentes a la crisis ecológica contemporánea, con énfasis en el cambio climático y con respecto a la pandemia COVID-19.
Semana 3 Cambio climático: instituciones y desafíos (1) Conocer y discutir críticamente la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el Acuerdo de París, sus logros y desafíos, con referencia al Perú. Del 11 al 17 de abril
Cambio climático: instituciones y desafíos (2) Conocer y discutir críticamente la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el Acuerdo de París, sus logros y desafíos, con referencia al Perú.
 

Semana 4

Cambio climático y biodiversidad: soluciones posibles (1) Discernir entre soluciones falaces y reales a la crisis ecológica global, la mitigación y adaptación ante el cambio climático y la reactivación post-pandemia. Ubicarse entre los agentes de solución y definir acciones significativas. Del 18 al 24 de abril
Cambio climático y biodiversidad: soluciones posibles (2)

CIERRE DEL CURSO.

Discernir entre soluciones falaces y reales a la crisis ecológica global, la mitigación y adaptación ante el cambio climático y la reactivación post-pandemia. Ubicarse entre los agentes de solución y definir acciones significativas.

Público objetivo

Estudiantes universitarios, profesionales y público en general.

Información general

Duración: Desde el 28 de marzo al 24 de abril / 4 semanas /24 horas
Modalidad: Clases vía zoom: lunes y miércoles de 7:00 a 9:00 p.m.
Inversión regular: S/ 480.00
Inversión con descuento “Pronto pago”: S/ 432.00 (hasta el 17 de marzo)
Inversión con descuento “Egresado UARM”: S/ 408.00 (hasta el cierre de inscripciones)
Cierre de inscripciones: 24 de marzo

* (Ver procedimiento de pago)

Evaluación

Indicador Porcentaje
Asistencia y participación en las clases virtuales 70 %
Actividades calificadas 30 %
Total 100 %

Certificación

Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria (mínimo 11) y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).
La certificación será emitida y entregada digitalmente

Requerimientos técnicos

Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:

  • Dispositivos con cámara y audio (PC de escritorio, portátil, móviles)
  • Contar con el sistema operativo Windows 7 o cualquier versión posterior.
  • Conexión a Internet permanente con una velocidad mínima de 256 Kbps.
  • Habilitar el zoom en su dispositivo.

 Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

Ver política de descuentos, retiros y devoluciones

 

Informes

Celular: 936 808 757
Correo: formacion.continua@uarm.pe
Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre
http://www.uarm.edu.pe/FormacionContinua

Cerrar