El curso tiene como propósito lograr que el participante conozca los procedimientos específicos para el desarrollo de una vigilancia metodológica eficaz. El contenido del curso está organizado en tres temas: (1) Proceso de calidad en las investigaciones cualitativas; (2) Criterios de calidad para la investigación cualitativa; (3) Evaluación crítica de trabajos de investigación cualitativa.
Vannesa Marín Caro
Psicóloga, especialista en psicología social aplicada por la Universidad de Antioquia (Colombia) y magister en psicología social por la Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia). Docente universitaria desde el año 2015 en programas de pregrado y posgrado de distintas universidades de la ciudad de Medellín (Colombia) y actualmente coordinadora del área psicosocial de la Corporación Jurídica Libertad, ONG con más de 30 años de trabajo en la defensa de los derechos humanos y del territorio en los departamentos de Antioquia y Chocó (Colombia). Ha participado en proceso de investigación y de intervención social con población víctima del conflicto armado especialmente en casos de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales analizando los impactos victimizantes tanto individuales, familiares y colectivos de tales hechos, así como favoreciendo la construcción de procesos colectivos con carácter terapéutico y acompañando la participación de las víctimas en escenarios de justicia transicional o de construcción de paz. Sus intereses académicos e investigativos están relacionados con el conflicto armado, los derechos humanos, la psicología política, la construcción de paz, desde una perspectiva critico social y en modelos cualitativos de investigación.
Los contenidos del curso están organizados según el siguiente temario:
|
SEMANAS |
TEMAS |
FECHAS |
| SEMANA 1
|
1.1. Presentación del curso
1.2. Historia y procedimientos de la investigación cualitativa. 1.3. Análisis epistemológico y teórica de la investigación. – Revisión conceptual y teórica – Ejercicio participativo |
09 de julio
Actividad sincrónica (Microsoft Teams) |
| SEMANA 2
|
1.1. Presentación del curso
1.2. Historia y procedimientos de la investigación cualitativa. 1.3. Análisis epistemológico y teórica de la investigación. – Revisión conceptual – Ejercicio reflexivo |
16 de julio
Actividad sincrónica (Microsoft Teams) |
| SEMANA 3 | 1.4. Desarrollo de la validez metodológica de la investigación.
1.5. Criterios conceptuales para el análisis metodológico. 1.6. Conceptualización de la calidad en la investigación cualitativa. |
Actividad asincrónica |
| SEMANA 4 | EVALUACIÓN PARCIAL
Análisis crítico de una investigación desde los criterios de calidad para la IC |
Actividad asincrónica |
| SEMANA 5 | 2.1. Etapas de análisis de calidad: proyecto, desarrollo, aplicación, informe.
2.2. Tipos de procesos de calidad según el modelo teórico. |
06 de agosto
Actividad sincrónica (Microsoft Teams) |
| SEMANA 6
|
3.1. Organización de los criterios según tipo de publicación, sector y nivel.
3.2. Criterios de calidad según disciplina – Ejercicio práctico grupal |
Actividad asincrónica |
| SEMANA 7 | 3.1. Organización de los criterios según tipo de publicación, sector y nivel.
3.2. Criterios de calidad según disciplina – Ejercicio de revisión y socialización |
20 de agosto
Actividad sincrónica (Microsoft Teams) |
| SEMANA 8 | EVALUACIÓN FINAL
Aplicación de los criterios de calidad al proyecto propio |
27 de agosto
Actividad asincrónica |
Estudiantes de pregrado y posgrado, investigadores y profesionales de diversas disciplinas interesados en fortalecer sus competencias en investigación cualitativa, que deseen profundizar en los criterios de calidad, la vigilancia metodológica y la evaluación crítica de estudios cualitativos, así como en la aplicación de estándares académicos internacionales para garantizar el rigor y la credibilidad de los procesos de investigación.
Duración: Del 09 de julio al 27 de agosto de 2026 / 8 semanas / 48 horas
Modalidad: Virtual (sincrónico y asincrónica)
Horario: jueves de 07:00 a 09:30 p.m.
Inversión: S/ 750*
Cierre de inscripciones: 30 de junio o hasta agotar cupos
*Consulta por los descuentos a nuestros asesores comerciales
* (Ver procedimiento de pago)
|
Indicador |
Porcentaje |
| Evaluación parcial (Foro de discusión) |
40% |
| Evaluación final (Aplicación de los criterios de calidad al proyecto propio). |
60% |
| Total |
100% |
Para obtener la certificación, la Universidad exige que el participante apruebe el taller (la nota mínima aprobatoria es 11), así como un porcentaje mínimo de asistencia (70 %).
La certificación se emitirá y entregará digitalmente.
Requerimientos técnicos
Debido a la modalidad bajo la cual se desarrolla el taller, se deberán tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:
Importante
La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.
Celular: 923 770 899 – 923 772 204
Correo: informes.fc@uarm.pe
Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre
http://www.uarm.edu.pe/FormacionContinua