Quiero màs
informaciòn

Sumilla

La enorme diversidad étnica que caracteriza al Perú ha significado un gran reto y una enorme posibilidad. Somos uno de los siete países del continente americano donde pueblos indígenas permanecen en situación de aislamiento o en contacto inicial.

El curso busca que los estudiantes adquieran una comprensión profunda e integral de los derechos de los pueblos indígenas. Se analizará aspectos relevantes del marco normativo relacionado con los derechos reconocidos a los pueblos indígenas, las diversas herramientas jurídicas indispensables para su protección, así como las instituciones (jurisdiccionales y no jurisdiccionales) a las que se puede recurrir para la defensa y promoción de los derechos colectivos.

 

A cargo de 

DIANA ALVAREZ NEYRA

Magíster en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla – España. Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú con más de 12 años de experiencia trabajando en materia de derechos humanos, derechos de los pueblos indígenas, gestión de conflictos y enfoques de interculturalidad y género. Posee amplia experiencia en el diseño y ejecución de políticas públicas, tales como la consulta previa. Así como en el dictado e instrucción de cursos universitarios. Ha realizado investigaciones académicas y ha participado en la publicación de artículos y libros.

DANIEL SÁNCHEZ VELASQUEZ

Coordinador de Proyectos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD. Docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y en la Universidad Ruíz de Montoya (UARM). Máster en Derecho Constitucional por la Universidad de Sevilla, España. Abogado por la PUCP. He realizado estudios en España, EEUU y Perú en materias vinculadas a derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas. Expositor en diversos foros internacionales. Autor de diversas publicaciones e investigaciones sobre Derecho Constitucional, Derechos Humanos y Derecho de los pueblos indígenas. Ex Vicepresidente del Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador de la OEA (2020-2021). Ex Viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia (2018-2021).

 

Contenido

Los contenidos del curso se organizan de acuerdo con el siguiente temario:

SEMANA TEMAS FECHAS
Semana 1 Presentación del curso

De la negación al reconocimiento: la situación de los pueblos indígenas en el Perú 1.1 Criterios de identificación 1.2 Relación del Estado con el otro 1.3 Brechas existentes y discriminación.

Del 30 de abril al 6 de mayo
Semana 2 De objeto de protección a sujeto de derecho: Desafíos teórico conceptuales y metodológicos 2.1. Racismo científico 2.2 Políticas asimilacionistas e integracionismo 2.3 El multiculturalismo 2.4 La interculturalidad. Del 7 al 13 de mayo
Semana 3 Estándares internacionales de protección de los derechos de los pueblos indígenas. 3.1 Protección de los derechos colectivos en el Sistema de Naciones Unidas – historia y composición 3.2 Convenio 169 de la OIT y Declaración de la ONU 3.3 Tratados internacionales 3.4 Pronunciamientos 3.5 Protección de los derechos colectivos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos 3.6 Sentencias emblemáticas. Del 14 al 20 de mayo
Semana 4 Marco normativo y jurisprudencial peruano de protección de los derechos de los pueblos indígenas. 4.1 El reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas 4.2 El reconocimiento de sus derechos colectivos 4.3 Principales aportes de la justicia constitucional.

Los retos de las políticas públicas interculturales
4.4
Institucionalidad estatal de pueblos indígenas 4.5 Servicios estatales interculturales

Del 21 al 27 mayo
Semana 5 Derecho a la tierra y territorios indígenas. 5.1 Marco jurídico 5.2 Características 5.3 ¿Cómo se hacen efectivos estos derechos? 5.4 ¿Qué problemas enfrentan para la titulación? Del 28 de mayo al 3 de junio
Semana 6 Procesos y metodologías de diálogo intercultural 6.1 Cambios de paradigma entre el Convenio 107 y el Convenio 169 de la OIT 6.2 Proceso de aprobación de la consulta previa en el Perú 6.3 El proceso de aplicación del derecho a la consulta previa (definiciones, principios, derechos colectivos, responsables) y sus etapas en el Perú 6.4 Evolución de la jurisprudencia interamericana en materia de consulta previa 6.5 Puntos críticos y desafíos de la consulta previa. Del 4 al 10 de junio
Semana 7 Mujer indígena y violencia de género 7.1 ¿Género o interculturalidad? 7.2 Situación de las mujeres indígenas 7.3 Avances en las políticas públicas

Justicia Intercultural 7.4 Derecho a aplicar su propio sistema de justicia dentro de su territorio 7.5 Derecho a que se apliquen reglas especiales cuando una persona indígena es juzgada en la justicia ordinaria 7.6 Coordinación entre la justicia ordinaria y la justicia especial indígena.

Del 11 al 17 de junio
Semana 8 Educación intercultural Bilingüe y Derechos Lingüísticos 8.1 Contexto y datos generales 8.2 Educación Intercultural Bilingüe 8.3 Normalización de lenguas indígenas 8.4 Uso público de las lenguas 8.5 Judicialización de derechos lingüísticos: TC

 

Salud Intercultural 8.6 Contenido del derecho a la salud intercultural. 8.7 Avances en la implementación de la salud interculturalidad.

Examen Final

Del 18 al 24 de junio

 

Público objetivo

  1. Funcionarios/as públicos/as y operadores jurídicos.
  2. Autoridades y líderes de pueblos y organizaciones indígenas y afrodescendientes.
  3. Asesores de organismos gubernamentales, no gubernamentales y de empresas que trabajan con el Estado y/o pueblos indígenas y afrodescendientes.
  4. Miembros de organismos internacionales, agencias de Naciones Unidas y la cooperación internacional.
  5. Profesionales o estudiantes con experiencia o interés en el tema.

 

Información general

Duración: Del 30 de abril al 24 de junio / 42 horas / 8 semanas
Modalidad: Clases virtuales vía zoom / martes de 7:00 pm a 9:45 pm.
Inversión regular: S/ 680.00
Inversión con descuento “Pronto pago”: S/ 612.00 (Hasta el 19 de abril)
Inversión con descuento “Egresados FC”: S/ 544.00 (Hasta el cierre de inscripciones)
Inversión con descuento “Egresados UARM”: S/ 510.00 (Hasta el cierre de inscripciones)
Cierre de inscripciones: 29 de abril

* (Ver procedimiento de pago)

 

Evaluación

Indicador Porcentaje
Asistencia y participación (evaluación permanente) 40 %
Ensayo individual 40%
Examen final 20 %
Total 100 %

Certificación

Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria (mínimo 11) y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).

La certificación será emitida y entregada digitalmente.

 

Requerimientos técnicos

Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:

  • Dispositivos con cámara y audio (PC de escritorio, portátil, móviles)
  • Contar con el sistema operativo Windows 7 o cualquier versión posterior.
  • Conexión a Internet permanente con una velocidad mínima de 256 Kbps.
  • Habilitar el zoom en su dispositivo.

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

 

Inscripciones e informes

Celular: 936 808 757
Correo: formacion.continua@uarm.pe
Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre
http://www.uarm.edu.pe/FormacionContinua

Cerrar