Quiero màs
informaciòn

Sumilla

El curso “Enfoque intercultural y derechos humanos”, está orientado a fortalecer los conocimientos de los/as participantes sobre los conceptos de interculturalidad y ciudadanía, el repaso sobre distintos elementos de la realidad social peruana y un acercamiento a la concepción de los derechos humanos y los principales tratados internacionales.

De igual manera, el curso tiene como fin reflexionar sobre la concepción de ciudadanía en el origen de la república y en la actualidad, así como la manera en que ésta se ha visto influenciada por el contexto internacional a partir del surgimiento de los derechos humanos y las perspectivas de desarrollo. La confluencia de estas circunstancias históricas hace necesaria la discusión sobre ciudadanía e interculturalidad, a partir del reconocimiento y reflexión sobre fenómenos desafiantes en la actualidad como la discriminación, la desigualdad y la violencia de género.

Finalmente, el curso se centrará en acercar a las y los estudiantes a los conocimientos generales sobre los derechos humanos, su concepción, sus características y las obligaciones del Estado en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Asimismo, conocerán los principales tratados y derechos civiles y políticos, así como los derechos económicos, sociales y culturales. Finalmente, se introducirán en los nuevos debates sobre empresas y derechos humanos.

 A cargo de

Diana Lucía Álvarez Neyra

Magíster en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo por la Universidad Pablo de Olavide de España. Abogada por la PUCP con un segundo título en Medio Ambiente y Recursos Naturales por la misma casa de estudios. Cuenta con un diplomado de especialización en Análisis, Gestión y Resolución de Conflictos Socio Ambientales por la PUCP. Egresada de la 26va edición del curso "Enfoque de Derechos y de Igualdad de Género en Políticas, Programas y Proyectos” organizado por la OEA.

Con más de 10 años de experiencia trabajando en materia de derechos humanos, derechos de los pueblos indígenas, enfoques de interculturalidad y género, y gestión de conflictos sociales en distintas entidades del sector público. Ha sido asesora del Viceministerio de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia y actualmente es Asesora del Viceministerio de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Contenido

Los contenidos del taller están organizados según el siguiente temario:

Semanas Temas Competencias a desarrollar Fechas
Sesión 1 Diversidad Cultural en el Perú. Características, identidades, datos estadísticos. El/la estudiante conoce y reconoce la diversidad cultural en el Perú, adquiere nociones sobre pueblos indígenas y población afroperuana. Del 8 al 14 de noviembre
Sesión 2 El manejo de la diversidad cultural. Un proceso Histórico. El/la estudiante adquiere conocimiento teórico y práctico sobre la interculturalidad y sus desafíos en nuestro país. Del 15 al 21 de noviembre
Sesión 3 Los retos de los servicios públicos con enfoque intercultural. El/la estudiante adquiere conocimiento teórico y práctico sobre qué implica contar con un servicio público con enfoque intercultural. Del 22 al 28 de noviembre
Sesión 4 Orígenes y desarrollo de la noción de los derechos humanos. Características de los derechos humanos. Obligaciones Internacionales de los Estados en el marco del DIDH El/la estudiante se acercará a las nociones básicas sobre los orígenes de los derechos humanos, sus características y las obligaciones internacionales de los Estados en el marco del DIDH. Del 29 de noviembre al 5 de diciembre
Sesión 5 Derechos civiles y políticos

Derechos económicos, sociales y culturales

 

Sistemas internacionales de protección de derechos humanos

El/la estudiante conoce los principales derechos civiles y políticos y los DESC. Del 6 al 12 de diciembre
Sesión 6 Los tratados de derechos humanos y sus órganos de control

Los derechos humanos en el Perú

 

Empresas y derechos humanos

El/la estudiante conocen los principales tratados en materia de derechos humanos y se acerca a lo relacionado a empresas y derechos humanos. Del 13 al 19 de diciembre

Público objetivo

  1. Funcionarios/as públicos/as y operadores jurídicos.
  2. Autoridades y líderes de pueblos y organizaciones indígenas y afrodescendientes.
  3. Asesores de organismos gubernamentales, no gubernamentales y de empresas que trabajan con el Estado y/o pueblos indígenas y afrodescendientes.
  4. Miembros de organismos internacionales, agencias de Naciones Unidas y la cooperación internacional.
  5. Profesionales o estudiantes con experiencia o interés en el tema.

Información general

Duración:  Del 8 de noviembre al 19 de diciembre / 6 semanas / 24 horas
Modalidad: Clases vía zoom / martes de 7:00 p.m. a 9:40 p.m.
Inversión regular: S/ 480.00
Inversión con descuento “Pronto pago”: S/ 432.00 (Hasta el 28 de octubre)
Inversión con descuento “Egresados UARM”: S/ 408.00 (Hasta el cierre de inscripciones)
Cierre de inscripciones: 4 de noviembre

* (Ver procedimiento de pago)  

Evaluación

Indicador Porcentaje
Asistencia y participación activa 30 %
Trabajo final 70 %
Total 100 %

Certificación

Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria (mínimo 11) y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).

La certificación será emitida y entregada digitalmente.

 Requerimientos técnicos

Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos.

  • Dispositivos con cámara y audio (PC de escritorio, portátil, móviles)
  • Contar con el sistema operativo Windows 7 o cualquier versión posterior.
  • Conexión a Internet permanente con una velocidad mínima de 256 Kbps.
  • Habilitar el zoom en su dispositivo

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

 

Informes

Celular: 936 808 757
Correo: formacion.continua@uarm.pe
Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre
http://www.uarm.edu.pe/FormacionContinua

 

Cerrar