Sumilla

El curso “Herramientas metodológicas para el recojo y procesamiento de datos” tiene naturaleza teórica-práctica y tiene como propósito que el participante aprenda sobre las herramientas metodológicas básicas para el recojo y procesamiento de datos cuantitativos. Incluye los siguientes temas: (a) diseños de investigación científica cuantitativos, (b) técnicas para la recolección de datos cuantitativos, (c) instrumentos para la recolección de datos cuantitativos, (d) fases para la elaboración de un instrumento de recolección de datos cuantitativos y (e) validez y confiabilidad de instrumentos de recolección de datos cuantitativos.

A cargo de

Emigdio Antonio Alfaro Paredes

Estratega innovador e investigador calificado en el Renacyt del Concytec del Perú con más de 20 años de experiencia en gerencia, auditoría o consultoría en más de 50 entidades privadas o públicas de diversos sectores, diseñando estrategias e implementando o aplicando metodologías y normas de calidad; investigación y docencia en 22 universidades (en 15 en postgrado) y dos centros de investigación científica e innovación, con 42 publicaciones que incluyen libros y artículos en revistas indizadas de USA, Inglaterra, España, Eslovenia, Colombia, México, Chile y Perú; expositor en eventos académicos y gubernamentales de Chile, Bolivia, Ecuador y Perú (en diversas regiones); con capacitaciones de entidades de Holanda, USA, Bélgica, Chile, España e Israel. Ha sido evaluador de 8 revistas Scopus y Web of Science y evaluador de concursos de proyectos de investigación.

Es Ingeniero Informático y Magíster en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Master of Business Administration y Master of Philosophy del Maastricht School of Management (MSM) de Holanda, Doctor en Educación y Diplomado en Diseño Curricular por Competencias de la Universidad Wiener, con estudios de Doctorado en Administración Estratégica por la PUCP y MSM y estudios de Doctorado en Salud Pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con estudios en seguridad y defensa nacional e internacional en la Escuela Superior de Guerra Naval del Perú y el Centro de Estudios Hemisféricos de la Defensa William J. Perry de la National Defense University de USA. Es Titular Gerente del Centro de Investigación Científica e Innovación Global, centro que forma a investigadores de 12 países: México, Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador, Panamá y Perú.

Los contenidos del taller están organizados según el siguiente temario:

Sesión Temas Competencias a desarrollar Fechas

1

Técnicas e Instrumentos para la recolección de datos cuantitativos Comprende las técnicas e instrumentos para la recolección de datos cuantitativos. Del 31 de agosto al 6 de septiembre
Diseños de investigación científica cuantitativos Diferencia los diseños de investigación científica experimentales y no experimentales.

2

Fases para la elaboración de un instrumento de recolección de datos cuantitativos Diseña las fases para la elaboración del instrumento de recolección de datos cuantitativo de su investigación. Del 7 al 13 de septiembre
Aspectos éticos en las investigaciones científicas Comprende los aspectos éticos a aplicar en sus investigaciones científicas.
Presentaciones de avance de los instrumentos de recolección de datos de los participantes Presenta los avances de los instrumentos de recolección de datos desarrollados.

3

Validez y confiabilidad de instrumentos de recolección de datos cuantitativos – Conceptos y cálculo estadístico Comprende los conceptos de confiabilidad, validez y los tipos de validez de los instrumentos de investigación. Del 14 al 20 de Septiembre
Calcula la validez y la confiabilidad de los instrumentos de investigación

4

Presentaciones de los instrumentos de recolección de datos de los participantes Presenta los instrumentos de recolección de datos desarrollados con los respectivos cálculos de validez y confiabilidad. Del 21 al 27 de septiembre

Público objetivo

Profesionales que estén elaborando su proyecto de investigación de postgrado, estudiantes de últimos ciclos que estén elaborando su proyecto de investigación de pregrado y publicó en general interesado en el tema.

Duración: Del 31 de agosto al 27 de septiembre / 4 semanas / 16 horas
Modalidad: Clases vía zoom / jueves de 7:00 a 9:45 p.m.
Inversión regular: S/ 380.00
Inversión con descuento “Pronto pago”: S/ 342.00 (Hasta el 3 de agosto)
Inversión con descuento “Egresados UARM”: S/ 323.00 (Hasta el cierre de inscripciones)
Cierre de inscripciones: 30 de agosto

* (Ver procedimiento de pago)

Indicador Porcentaje
Asistencia y participación activa 40 %
Trabajo final 60 %
Total 100 %

Certificación

Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria (mínimo 11) y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).

La certificación será emitida y entregada digitalmente.

Requerimientos técnicos

Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos.

• Dispositivos con cámara y audio (PC de escritorio, portátil, móviles)
  • Contar con el sistema operativo Windows 7 o cualquier versión posterior.
  • Conexión a Internet permanente con una velocidad mínima de 256 Kbps.
  • Habilitar el zoom en su dispositivo
  • También se hará uso del IBM SPSS Statistics. El manejo y aplicación de esta herramienta se enseñará durante el desarrollo del curso, por lo que no es requisito tener conocimiento previo.

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

Celular: 936 808 757
Correo: formacion.continua@uarm.pe