Quiero màs
informaciòn

Nivel Diploma de especialización
Programa Diploma de Ética y salud: perspectivas de la emergencia sanitaria
N° de horas y malla curricular 120 horas académicas (ver aquí)
Modalidad y metodología Virtual (5 meses, ver aquí)
Plana docente Especialistas de destacada trayectoria internacional
Inicio clases 19 de julio
Cierre inscripciones 15 de julio o al llenar los cupos
Inversión económica S/ 1750.00 (Ver aquí formas de pago)
Informes formacion.continua@uarm.pe

Importante

La Universidad se reserva el derecho a suspender el inicio de este programa si no cumple con la meta de matrícula establecida para su ejecución.

[INSCRIPCIONES CERRADAS – DIPLOMA CERRADO]

Presentación

La pandemia de COVID-19 ha puesto en evidencia la necesidad de reflexionar desde la bioética sobre la situación de nuestro sistema de salud, las medidas de salud pública adoptadas por el gobierno, la relevancia de realizar investigaciones con seres humanos y, sobre todo, la manera de dar respuesta a una crisis de salud cuyo impacto social, económico y personal ha afectado a toda la humanidad y, dentro de ella, a los más vulnerables. Aunque la emergencia sanitaria continúa, esta no será la última que nos toque vivir. Por ello, es imprescindible analizar de manera crítica el camino recorrido para contribuir con la construcción de un marco ético a partir del cual se resuelvan los problemas y desafíos que una emergencia sanitaria nos plantea (¿cómo deben distribuirse los recursos sanitarios – camas UCIs, oxígeno – en un contexto de escasez? ¿Qué trato merecen los profesionales de salud? ¿Cómo debemos reformar nuestro sistema de salud? ¿Cómo investigar con personas y generar evidencia científica rápidamente? ¿Por qué (no) se debe permitir la comercialización de las vacunas?) Para mejorar nuestra respuesta a la pandemia de COVID-19 y estar preparados ante cualquier emergencia sanitaria en el futuro.

Objetivos

Objetivo general

El diploma promueve la reflexión crítica sobre los aspectos éticos claves involucrados en la respuesta a la pandemia de COVID-19 en nuestro país y en el mundo.

Objetivos específicos

  • Reconocer la importancia de un análisis bioético en la respuesta de salud a la emergencia sanitaria e identificar los aspectos éticos involucrados.
  • Introducir conceptos básicos de la ética médica, la ética de la salud pública y de la ética de la investigación, y su aplicación en el contexto de una emergencia sanitaria.
  • Introducir conceptos básicos sobre integridad de la investigación y su relación con la ética de la investigación con seres humanos y su relevancia en el contexto de una emergencia sanitaria.
  • Analizar desde la bioética casos concretos de respuestas a la pandemia adoptadas en Perú.

Dirigido a

  • Profesionales de la salud
  • Profesionales y personal relacionado con la investigación en salud
  • Miembros de comités de ética hospitalarios/clínicos y de comités de ética de la investigación
  • Agentes reguladores y decisores en materia de salud

Información General

Duración: Desde el 19 de julio hasta el 5 de diciembre / 5 meses / 120 horas académicas
Horario de sesiones sincrónicas: Lunes y miércoles de 7:30 a 9:30 p.m.
Inversión:  S/ 1750.00 (Ver opciones de pago).
Cierre de inscripciones: 15 de julio o al llenar los cupos

Cerrar