Sumilla

El curso contribuye significativamente a personas y organizaciones para el mayor conocimiento y la aplicación práctica de herramientas frente al hostigamiento sexual, en sus diferentes etapas de implementación obligatoria con especial atención para el ámbito laboral privado. Se complementa con experiencias de buenas prácticas locales e internacionales y referencias a nuevos instrumentos como el Convenio 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

El curso satisface el cumplimiento de la capacitación anual obligatoria para empresas (Ley N° 27942), además revisa las novedades normativas como las dictadas por el D. S. Nº 021-2021-MIMP.

Al finalizar, los estudiantes estarán capacitados y actualizados en la materia, con la posibilidad de desarrollar un plan frente al hostigamiento sexual en el ámbito laboral privado.

A cargo de

Marco Mejía Acosta

Docente de Formación Continua en UARM. Docente de posgrado en UNMSM y ESAN.
Doctorado en Derecho por la Universidad de Cádiz. Máster en Relaciones Laborales y Empleo por la Universidad de Castilla – La Mancha (UCLM), Máster en Derechos Fundamentales por UCLM, Segunda Especialidad en Formación Educativa en la Facultad de Educación de la PUCP. Ha sido consultor de CONCYTEC, OIT Países Andinos y SUNAT, entre otras instituciones y editor asociado en International Association of Labour Law Journals (IALLJ).

Participa como representante de organización vinculada al sector trabajo ante el Pleno del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE). Miembro de International Labour and Employment Relations Association (ILERA), Suiza. Asociado del IPDT. Autor de diversos libros y artículos relacionados a normatividad empresarial, como “Dossier de Negociación Colectiva” (AELE, 2019).

Asesor de organizaciones empresariales, educativas y sociales en asuntos de cumplimiento normativo. Consejero de Agenda Laboral, consultora especializada en programas sobre hostigamiento sexual, igualdad salarial y género en las relaciones laborales.

Los contenidos del curso se organizan de acuerdo con el siguiente temario:

Semanas Temas Fecha
Semana 1 La violencia multidimensional y el hostigamiento sexual como grave problema psicosocial. Del 08 al 14 de marzo
Manifestaciones y legislación del hostigamiento sexual en diferentes espacios sociales.
Semana 2 Definición y particularidades de hostigamiento sexual en el ámbito laboral privado. Del 15 al 21 de marzo
Acciones de prevención, protección y capacitaciones obligatorias de los centros de trabajo.
Semana 3 Acciones de denuncia, investigación, probanza y procedimientos de sanción de los centros de trabajo. Del 22 al 28 de marzo
Delimitación con el acoso sexual y contornos con los aspectos penales.
Semana 4 Auditorías internas, comités de ética, protocolos y fiscalización de las autoridades laborales. Del 29 de marzo al 04 de abril
Protocolos y fiscalización de las autoridades laborales y otras autoridades.

Público objetivo

Profesionales de las áreas de recursos humanos, gestión del talento, administración, gerencia, directorio, cumplimiento legal, entre otros.  Integrantes del Comité de intervención frente al Hostigamiento Sexual de todas las empresas.

Estudiantes y público en general que deseen adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre el hostigamiento sexual.

Duración: Del 08 de marzo al 04 de abril / 4 semanas / 24 horas
Modalidad: Clases vía zoom / martes y jueves de 7:00 p.m. a 9:00 p.m.
Inversión regular: S/ 480.00
Inversión con descuento “Pronto pago”: S/ 432.00 (Hasta el 23 de febrero)
Inversión con descuento “Egresados UARM”: S/ 408.00 (Hasta el cierre de inscripciones)
Cierre de inscripciones: 04 de marzo
INSCRIPCIONES CERRADAS – CURSO CERRADO

Indicador Porcentaje
Asistencia y participación en las clases virtuales 70 %
Actividades calificadas 30 %
Total 100 %

Certificación

Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria (mínimo 11) y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).

La certificación será emitida y entregada digitalmente.

Requerimientos técnicos

Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:

• Dispositivos con cámara y audio (PC de escritorio, portátil, móviles)
  • Contar con el sistema operativo Windows 7 o cualquier versión posterior.
  • Conexión a Internet permanente con una velocidad mínima de 256 Kbps.
  • Habilitar el Zoom en su dispositivo.

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

Celular: 936 808 757
Correo: formacion.continua@uarm.pe