Quiero màs
informaciòn
5 julio, 2022

[Entrevista] Ramiro Escobar: “En Ecuador la gente está muy acostumbrada a que la gasolina sea subsidiada”

Ramiro Escobar, docente de Relaciones Internacionales de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en una entrevista para RPP Live acerca de las manifestaciones indígenas en Ecuador. Al respecto sostuvo que la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) es un organismo muy poderoso y politizado con vínculos con el movimiento político Pachakutik, el cual tiene presencia Parlamentaria.

El especialista explicó que las protestas tienen su origen en el alza del costo de vida ecuatoriano y las pretensiones del presidente Guillermo Lasso de quitar el subsidio a algunos combustibles. “En Ecuador la gente está muy acostumbrada a que la gasolina sea subsidiada. Ya Lenín Moreno tuvo problemas por esto y tuvo que retroceder en la medida”, subrayó. Y recordó que los indígenas exigen un pliego de diez demandas entre las que figura la continuidad del subsidio de los combustibles, mayor estabilidad laboral, más inversión en educación, ayuda para los sectores pobres, entre otros.

“A diferencia de los expresidentes Correa y Lenín, el presidente Guillermo Lasso no tiene, ni él ni su aparato partidario, un cable fuerte con el movimiento indígena, lo cual lo está convirtiendo en un presidente muy débil”, sostuvo.

Para Escobar la falta de vínculos con los indígenas, sumada a la falta de mayoría Parlamentaria de Lasso puede ser peligrosa para la continuidad de su gobierno. “El gran error de Lasso es soltar más represión que atender demandas (…) No está terminando de entender esas demandas y eso le está generando un choque muy fuerte con el movimiento indígena, al cual se han sumado otros sectores”, indicó.

En otro momento consideró que, si la situación se agrava, el presidente Guillermo Lasso podría verse obligado a renunciar. “Se debe atender más las demandas de los indígenas. Ellos funcionan como un gremio, saben que de un pliego de diez demandas no se puede atender todo, pero por lo menos la mitad. El problema es que Lasso no está llegando, ni a la mitad”.

 

Entrevista: RPP Live  22/06/2022

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar