Quiero màs
informaciòn
5 julio, 2022

[Entrevista] Ramiro Escobar: “Propuestas de Petro van en la lógica de un gobierno socialdemócrata”

Ramiro Escobar, docente de Relaciones Internacionales de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en una entrevista para RPP Live, en la cual analizó el resultado de las últimas elecciones presidenciales en Colombia que dieron por ganador a Gustavo Petro con el 50.4% de los votos. Al respecto el especialista señaló que se trata de un “triunfo inusitado” porque en Colombia la izquierda nunca había gobernado y el sistema político colombiano estaba dominado desde hace varias décadas por partidos de derecha y centro derecha.

“Tengo la impresión que Petro ha decidido cerrar un acuerdo de paz con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional. Esto no sería como el logro de Juan Manuel Santos con Las FARC, pero cerrar otro proceso de paz le puede dar oxígeno político a Gustavo Petro”, consideró.

Sobre el impuesto extraordinario que el presidente electo propone cobrarle a los más ricos del país, Escobar explicó que Petro intentaría “negociar” un tipo de impuesto extraordinario para un nuevo sistema de redistribución y con esto remediar los “terribles” abismos sociales que existen en Colombia. Esta propuesta coincide con otras propuestas de Gustavo Petro sobre una mayor inversión en educación, en transición ecológica y economía circular.

“Todas estas propuestas van en la lógica de un gobierno socialdemócrata como los que hay en Europa. Todos estos países cobran impuestos a la gran fortuna, hacen más inversión social e invierten más en educación”, Subrayó Escobar.

Para el internacionalista, el flamante mandatario electo de Colombia goza de mucho apoyo “de la calle”. “supo inteligentemente montarse sobre las protestas ocurridas en Colombia durante los dos últimos años. A diferencia del presidente Duque que parece que no las entendía, desató la represión y agudizo los problemas”.

Entrevista: RPP Live  24/06/2022

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar