Quiero màs
informaciòn
15 septiembre, 2022

[RPP Verifica] "La corrupción cuesta al país un 10% del presupuesto nacional” [FALSO]

El equipo de RPP Verifica analizó las declaraciones del candidato al Gobierno Regional de Piura por el partido político Somos Perú, Luis Dioses, quien sostuvo en una entrevista que: “La corrupción cuesta al país un 10% de nuestro presupuesto de la República, en ese sentido estamos hablando de más de 12 mil 600 millones”.

En el 2021 la corrupción representó para el país un 13.6% de su presupuesto nacional ejecutado. En ese año el perjuicio económico superó los S/ 24 mil 262 millones de soles en medio del contexto de pandemia por la COVID-19. Según las estimaciones de la Contraloría, en el Perú, con 23 mil millones de soles de perjuicio económico que se perdieron en 2019, se hubiera podido aliviar el 88% de la brecha total de infraestructura del sector Salud.

Alonso Cárdenas, politólogo y docente de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), quien fue consultado por RPP Verifica, señaló: “Esta cifra es concordante con un estudio que hizo el Banco Interamericano de Desarrollo el año 2018 sobre ineficiencia técnica del gasto público donde señalaba que el Perú perdía por corrupción y por inconducta funcional el 2.5% de su PBI que es el equivalente más o menos de 5 mil millones de dólares al año”.

Informe completo aquí.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar