Quiero màs
informaciòn

Malla curricular

La malla curricular está organizada de la siguiente manera:

Modalidad

El diplomado se imparte en un ciclo único bajo la modalidad a distancia y está dividido en cuatro bloques de dos cursos cada uno que se desarrollan de manera simultánea. Las actividades y tareas académicas se realizarán en el Aula Virtual de la Universidad (Open LMS Moodle) y las videoconferencias (sesiones sincrónicas) a través de Microsoft Teams.

Duración

El diplomado tendrá una duración aproximada de 8 meses, en un ciclo único (enero – agosto 2023) con un total de 24 créditos.

Lineamientos metodológicos

La metodología del diplomado está orientada hacia un enfoque activo y participativo. En ese sentido, el participante será el principal protagonista de las actividades propuestas, los docentes a cargo de los cursos elegirán distintas estrategias educativas, haciendo uso de exposiciones, el estudio de casos, el aprendizaje mediado por las TIC, el aprendizaje basado en problemas, la revisión de fuentes (bibliográficas y audiovisuales), debates, exposiciones de expertos, entre otros.

Las sesiones son semanales y en ellas se promueve el trabajo a través de actividades sincrónicas (videoconferencias) y asincrónicas (actividades en el Aula Virtual), promoviendo de esta manera el trabajo colaborativo, el trabajo autónomo, el análisis, interpretación y elaboración de textos críticos. Junto con el diálogo, se tomará en cuenta la experiencia y los saberes previos de los estudiantes para el logro del perfil, las capacidades y competencias propuestas.

Sumillas de los cursos

  • Módulo 1: Planificación turística

    Ordenamiento territorial

    Curso de naturaleza teórico-práctica que tiene por objetivo comprender la importancia del ejercicio de la planificación, como herramienta indispensable de la gestión pública y privada en materia territorial, turística y como principal soporte para manejar destinos turísticos de calidad. El abordaje temático se centra en dos ejes, en el primero se analiza los procesos de ocupación de la actividad turística en diferentes escenarios territoriales y las líneas de intervención en cada caso. En el segundo, eje aborda las herramientas metodológicas del ordenamiento territorial y urbano y de la planificación turística para la intervención en los destinos turísticos.

     

    Planificación estratégica del turismo

    Curso de naturaleza teórico – práctica que tiene por objetivo lograr que el alumno analice y reflexione críticamente sobre las nuevas estrategias de planificación de la gestión que se están implementando a nivel mundial y su adaptación a la realidad peruana y latinoamericana. Así mismo, el estudiante debe comprender la planificación y gestión como una nueva e innovadora opción para diversificar, digitalizar, especializar y/o diferenciar la oferta turística nacional. Así, conoce y desarrolla “Modelos de Gestión” adaptados a diferentes realidades, según el ciclo de vida del destino y se utilizan herramientas empresariales en posicionamiento de destinos turísticos.

  • Módulo 2: Derecho y cultura

    Cultura y patrimonio

    Curso de naturaleza teórico-práctica que tiene por objetivo brindar al estudiante un conocimiento general sobre la realidad de la cultura y su uso social para generar desarrollo. Asimismo, permite generar una vinculación entre la cultura y el patrimonio como recursos importantes para la construcción de experiencias turísticas sostenibles con identidad local. A partir de la presentación de conceptos fundamentales que han girado en torno a la idea de cultura y patrimonio se verá la funcionalidad de este último, a partir de su gestión. Igualmente, se tratará el tema de su difusión a partir de la creación de productos turísticos culturales sostenibles.

     

    Derecho para el turismo

    Curso de naturaleza teórico-práctica que tiene como propósito brindar al alumno los conceptos y principios generales del derecho, analizando cuestiones básicas del derecho constitucional, administrativo y laboral directamente relacionadas con la actividad turística. También busca atender a las necesidades del destino y adaptar su estructura y naturaleza para ajustarlas a los requisitos jurídicos pertinentes conforme a la legislación, al marco reglamentario de su jurisdicción y al grado de descentralización de la administración pública. Así, partiendo de los conceptos el estudiante podrá generar experiencias turísticas y/o proyectos que respeten el marco normativo y la legislación actual vinculada a la implementación de actividades turísticas partiendo de la formalización de las mismas.

  • Módulo 3: Gestión turística

    Desarrollo sostenible y turismo

    Curso de naturaleza teórico-práctica que tiene por objetivo comprender los conceptos de desarrollo sostenible y las herramientas que apoyen la realización de estrategias sociales para el desarrollo sostenible del turismo. Asimismo, se identifican los actores sociales y económicos de cada uno de los territorios sobre los cuales la demanda turística y las comunidades anfitrionas deben tener una experiencia positiva.

     

    Gestión de destinos turísticos

    Curso de naturaleza teórico-práctica que tiene por objetivo lograr que el alumno describa y valore las nuevas estrategias de gestión de destinos turísticos que se vienen implementando a nivel mundial y su adaptación a la realidad peruana y latinoamericana, con la finalidad de comprender la gestión como una nueva e innovadora opción para diversificar, especializar y/o diferenciar la oferta turística nacional. Asimismo, llevar a cabo la transformación del destino en uno inteligente que contribuya a la mejora, a largo plazo, de la competitividad y sostenibilidad.

  • Módulo 4: Proyectos turísticos

    Proyectos turísticos

    Curso de naturaleza teórico-práctica que tiene por objetivo el desarrollo de conocimientos y habilidades para el manejo competente de las herramientas básicas en el diseño, formulación, redacción, sustentación, evaluación y monitoreo de proyectos que conlleven a la generación de empleo y mejora de ingresos de poblaciones que puedan beneficiarse del flujo de turismo, tanto interno como receptivo, basándose en los productos turísticos apropiados.

    Diseño de experiencias turísticas sostenibles

    Curso de naturaleza teórico-práctica que tiene por objetivo lograr que el estudiante analice y explique la importancia de la puesta en valor de los recursos turísticos con un enfoque sostenible, y con una mirada de demanda que permita la comercialización de dichas experiencias. A partir de ello, se busca analizar, comprender y diseñar experiencias turísticas sostenibles, de forma concertada y participativa, que generen la dinamización de la economía local.

Cerrar