Posgrado

Diplomado

Modalidad y duración

A distancia, ciclo único (8 meses)

Número de créditos

Inicio de clases

4 de enero de 2023

Inversión económica

Importante: La Universidad se reserva el derecho a suspender el inicio de este programa si no cumple con la meta de matrícula establecida para su ejecución.

Objetivos académicos

Objetivo general

Planificar y gestionar experiencias turísticas y destinos turísticos sostenibles y competitivos con una mirada de mercado, considerando todos los elementos del sistema turístico, respetando los procesos sociales, económicos y territoriales de cada lugar, así como la conservación de los recursos naturales y culturales.

• Conocer las etapas de la planificación de destino y experiencias turísticas.
  • Diseñar proyectos de desarrollo turístico.
  • Analizar las variables involucradas para el desarrollo de experiencias turísticas competitivas y sostenibles.
  • Reconocer, recomendar y aplicar buenas prácticas para el desarrollo sostenible del turismo.
  • Evaluar críticamente procesos de planificación, gestión y planes de desarrollo turístico sobre la base de criterios e instrumentos válidos.

Dirigido a

Profesionales de las carreras de Turismo de universidades del país y del extranjero, así como a profesionales de otras disciplinas que tengan interés o experiencia en la actividad turística.

Perfil de salida

Al finalizar el diplomado, el egresado habrá desarrollado las siguientes competencias y capacidades:

COMPETENCIA CAPACIDAD
1. Analiza y reflexiona críticamente los modelos de planificación y gestión del turismo. 1.1 Analiza críticamente los diferentes enfoques de planificación turística y modelos de gestión en el país y el mundo.
1.2 Analiza los principios del turismo sostenible y su aplicación en los destinos turísticos, considerando los retos del contexto actual.
1.3 Asume una actitud crítica de la planificación y gestión de las experiencias y destinos turísticos con la finalidad de adaptar las lecciones aprendidas al modelo de planificación y gestión a las peculiaridades del territorio.
2. Evalúa los modelos de gestión turística y diseña proyectos y/o experiencias turísticas sostenibles y competitivas considerando instrumentos y herramientas válidas. 2.1 Reflexiona y comprende la importancia de la planificación del turismo sostenible.
2.2 Diversifica y genera ventajas competitivas para los destinos turísticos.
2.3 Evalúa las metodologías y los elementos que conforman los modelos de gestión turística para la construcción de destinos turísticos sostenibles y competitivos.
3. Domina procesos y herramientas para el desarrollo sostenible del turismo a fin de generar cambios positivos en la actividad turística. 3.1. Conoce los principios y objetivos de la sostenibilidad en los sistemas de gestión de destinos y experiencias turísticas.
3.2. Aplica instrumentos de gestión en los procesos de construcción de destinos turísticos sostenibles.
3.3. Adapta los principios del desarrollo sostenible al turismo.

Acreditación y certificación

Al término del programa y una vez aprobados los 24 créditos obligatorios de la malla curricular (384 horas lectivas), los estudiantes podrán optar por el Diploma en Planificación y Gestión del Turismo Sostenible, debiendo cumplir con todos los requisitos y pagar los derechos respectivos vigentes al momento de realizar el trámite.

Coordinador

Mg. Gino Fernando García Mendocilla