Resumen

Nivel:

Posgrado

Tipo

Maestría

Nombre del grado académico

Maestro(a) en Educación con mención en Políticas Educativas y Gestión Pública

Modalidad y duración

Semipresencial, 4 ciclos académicos (2 años) (*)

Número de créditos

Inicio de clases

28 de marzo de 2022

Inversión económica

(*) Por la coyuntura de emergencia, este programa será dictado a distancia hasta que se pueda volver a la presencialidad. Una vez se haya normalizado la situación el programa volverá a su modalidad semipresencial.

Importante: La Universidad se reserva el derecho a suspender el inicio de este programa si no cumple con la meta de matrícula establecida para su ejecución.

Presentación

Objetivos académicos

Objetivo general

Liderar la formación de profesionales en el campo de la política educativa capaces de analizar, formular, implementar e innovar políticas, programas, proyectos, intervenciones que respondan a los desafíos de calidad, equidad y pertinencia de la educación demostrando un compromiso con el cambio y la búsqueda de la calidad y la excelencia educativa.

Objetivos específicos

  1. Desarrollar capacidades para la comprensión de los fundamentos de las políticas, los procesos educativos y los modelos de gestión desde un enfoque orientado a resultados vinculados al derecho a la educación.
  2. Brindar recursos teóricos y técnicos para diseñar, implementar, innovar y evaluar intervenciones educativas en el marco de las reglas y procedimientos de la gestión pública, de manera eficaz.
  3. Desarrollar habilidades sociales para la gestión del cambio y competencias de liderazgo y de compromiso con el cambio social para la actuación en instancias de gobiernos y de sociedad civil.
  4. Brindar elementos para la formulación de modelos de gestión con enfoque territorial articulados a los lineamientos de modernización del Estado.
  5. Analizar el funcionamiento de las políticas educativas, valorar el papel de los agentes sociales y políticos y sus intereses para propiciar estrategias de diálogo, concertación y negociación.
  6. Realizar diagnósticos y evaluaciones de la situación educativa, las políticas y su gestión.
  7. Fomentar la investigación, la reflexión sobre la práctica, la sistematización de buenas prácticas e innovaciones y el intercambio de saberes entre los participantes.

 

 

Dirigido a:

La Maestría está dirigida a funcionarios de Ministerios que realizan actividades de formulación y evaluación de políticas públicas con énfasis en educación; funcionarios de niveles intermedios de gestión educativa; especialistas en educación de gobiernos regionales; académicos, docentes y asesores en educación.

Perfil del graduado

El profesional graduado de la Maestría será capaz de:

  • Comprender elementos propios del análisis de las políticas públicas, aplicándolos a la interpretación de las formas de intervención pública en la sociedad y valorar el impacto de tal actuación en el contexto de los cambios mundiales, continentales, nacionales, regionales y locales.
  • Planificar y gestionar en el ámbito del Estado, vinculando la formulación de objetivos con las necesidades de innovación, transformación institucional y justicia social, así como valorar la importancia de un monitoreo ético que permita determinar la correspondencia entre lo planeado y lo realmente realizado.
  • Identificar actores sociales y políticos, analizando las demandas educativas que ellos promueven, así como valorar los aspectos de equidad, competitividad e innovación presentes en tales demandas.
  • Analizar la situación educativa y el efecto e impacto de las políticas educativas desde una concepción humanista de la educación sustentada en el derecho a la educación.
  • Comprender nociones de investigación, haciendo uso del método científico y valorar el carácter ético y objetivo del producto de la investigación científica.

Graduación

Para ser declarado expedito para optar el grado de maestro se requiere:

  1. Poseer el grado académico de bachiller universitario.
  2. Constancia de egresado, para lo cual debe haber aprobado todos los cursos de su plan de estudios.
  3. Sustentación y aprobación de la tesis.
  4. Certificado de haber aprobado el dominio de un idioma extranjero. El idioma extranjero podrá ser reemplazado por una lengua nativa u originaria. De tratarse de un centro de estudios distinto al Centro de Idiomas de la Universidad, el estudiante deberá traer la constancia del Centro de Idiomas de la Universidad que avala dicho certificado. El certificado no deberá tener una antigüedad mayor a dos (2) años.
  5. Constancia de no tener deudas de ninguna especie con la Universidad.