Quiero màs
informaciòn

Resumen

Nivel:

Posgrado

Tipo:

Maestría

Grado académico:

Maestro(a) en Educación con mención en Diseño y Gestión Curricular

Modalidad y duración:

Semipresencial, 4 ciclos académicos (2 años)

Número de créditos:

Inicio de clases:

27 de marzo de 2023

Inversión económica:

Importante: La Universidad se reserva el derecho a suspender el inicio de este programa si no cumple con la meta de matrícula establecida para su ejecución.

Presentación

Objetivos académicos

Objetivo general

  • Formar profesionales competentes para conducir procesos de elaboración, implementación y evaluación de políticas y proyectos curriculares de nivel institucional, en redes territoriales o asociaciones educativas y a nivel de gestión regional o nacional.

Objetivos específicos

  • Formar especialistas capaces de desarrollar procesos de planeamiento curricular en base a la investigación educativa y el conocimiento de la gestión de políticas públicas.
  • Formar especialistas en el planeamiento y conducción de procesos participativos de elaboración curricular en los distintos niveles de gestión del sistema educativo.
  • Formar especialistas competentes para gestionar la implementación y consolidación de proyectos curriculares en la normativa, la cultura y las prácticas institucionales en los diferentes niveles de gestión educativa.
  • Formar investigadores en el currículo como política pública y práctica pedagógica.

Dirigido a:

La Maestría está dirigida a profesionales que trabajan en educación (docentes, funcionarios, formadores, académicos, profesionales de otras carreras), prioritariamente para los actores de la educación básica pública: docentes y directivos de instituciones educativas, especialistas y funcionarios de las instancias de gestión educativa de nivel local, regional y nacional, y formadores de docentes.

Perfil del graduado

El graduado es un gestor de política curricular y cuenta con las competencias y desempeños correspondientes para el diseño, gestión y evaluación de proyectos curriculares en los diferentes niveles del sistema educativo peruano y en los diversos contextos socioeducativos. Por tanto, será capaz de:

  1. Tomar decisiones curriculares fundamentadas teóricamente y construidas en la participación y comprensión de la comunidad en que está inserto y mostrando responsabilidad profesional como gestor curricular. (Eje Humanista)
  2. Diseñar un plan para la elaboración de un proyecto curricular especificando los procesos a desarrollarse, los productos a obtenerse y la determinación de los criterios de calidad para cada uno de ellos, así como la formulación de los lineamientos para su gestión y evaluación. (Eje Profesional)
  3. Reflexionar sobre el papel de la evaluación en los procesos de cambios educativo y curricular, de diseñar dispositivos de evaluación técnica y socialmente apropiados, de orientar docentes en la revisión de sus prácticas de evaluación en al aula y de llevar adelante estos procesos en diálogo con las comunidades. (Eje Profesional)
  4. Elaborar un proyecto de investigación en torno al diseño y gestión curricular basado en el diagnóstico de una problemática específica del contexto nacional. (Eje de investigación)

Graduación

Para ser declarado expedito para optar el grado de maestro se requiere:

  • Poseer el grado académico de bachiller universitario.
  • Constancia de egresado, para lo cual debe haber aprobado todos los cursos de su plan de estudios.
  • Sustentación y aprobación de la tesis.
  • Certificado de haber aprobado el dominio de un idioma extranjero. El idioma extranjero podrá ser reemplazado por una lengua nativa u originaria. De tratarse de un centro de estudios distinto al Centro de Idiomas de la Universidad, el estudiante deberá traer la constancia del Centro de Idiomas de la Universidad que avala dicho certificado. El certificado no deberá tener una antigüedad mayor a dos (2) años.
  • Constancia de no tener deudas de ninguna especie con la Universidad.

Coordinador

Mg. Uriel Montes Serrano

Correo electrónico: uriel.montes@uarm.pe

Cerrar