26 septiembre, 2022

RPP VERIFICA EN VIVO | Yuri Castro: “Vamos a implementar un sistema de denuncia ciudadana en Lima” [ENGAÑOSO]

Durante el debate electoral de los ocho candidatos a la Municipalidad de Lima, realizado el domingo 25 de septiembre, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, el equipo de RPP realizó fact cheking en vivo de las declaraciones de los candidatos. Uno de ellos fue el candidato de Perú Libre, Yuri Castro, quien refirió que "implementará un sistema de denuncia ciudadana en Lima".

El resultado de la verificación fue “Engañoso”, dado que la Municipalidad de Lima ya tiene un canal de denuncias ciudadana que busca brindar las garantías a quienes decidan denunciar. Según el Decreto Legislativo 1327, de enero del 2017, y la Ley 29542, contar con un sistema de denuncias es una obligación de toda entidad pública.

José Koechlin, coordinador del Instituto de Ética y Desarrollo (IED) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), contribuyó con el análisis. "El Decreto legislativo 1327 establece la obligatoriedad de las instituciones para establecer mecanismos de denuncias de corrupción y de medidas de seguridad para los denunciantes. Cualquier persona que conoce de la ocurrencia de un hecho de corrupción en la Administración Pública puede denunciarlo", refirió.

Informe completo en RPP 25/9/2022