29 septiembre, 2022

[Entrevista] Ramiro Escobar: “Hay un desconocimiento sorprendente sobre temas internacionales en los políticos peruanos”

Ramiro Escobar, docente de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en una entrevista en el programa En Pocas Palabras de Nativa TV, donde fue consultado sobre las recientes declaraciones de la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, María del Carmen Alva relacionado a la República Saharaui. “No son 40 carpas en el desierto, es bastante ofensivo lo que dijo. Son miles de personas que viven en el desierto hace más de 40 años esperando que se realice un referéndum para que se defina la situación de su territorio”, indicó.

Escobar indicó que existe un nivel de desconocimiento muy extendido en la clase política peruana sobre temas internacionales porque en varias ocasiones han realizado afirmaciones que no corresponden a la realidad. En general hay una deficiencia de información internacional en las autoridades y la sociedad, acotó.

Por otro lado, el experto en relaciones internacionales explicó que la República Saharaui es un estado reconocido por más de 40 países de mundo, incluido Sudáfrica “Si no hay potencias mundiales que no impulsen una solución, lo legal y lo justo sería que exista un referéndum, pero se oponen los marruecos”, precisó. Finalmente, Escobar se mostró a favor de que Perú haya restablecido la relaciones con la República Saharaui.

Entrevista: Nativa TV 27/09/22