Quiero màs
informaciòn
11 noviembre, 2022

Vicerrectora académica de la UARM participa en Asamblea Continental de la Red Jesuita con Migrantes

La Red Jesuita con Migrantes (RJM) de la Conferencia de Provinciales de América Latina y el Caribe (CPAL) celebra su Asamblea Continental en Bogotá (Colombia) del 7 al 11 de noviembre. Ha convocado a más de noventa representantes de diversos territorios, fronteras y sectores que componen la RJM, de obras vinculadas a la migración y refugio y otras redes de la CPAL, así como a especialistas en migración y refugio, albergues, parroquias, universidades, centros de derechos humanos y medios de comunicación.

Esta importante reunión es la primera que se realiza de manera presencial desde el 2019 y cobra relevancia en un contexto en el que en el mundo se ha agravado las vulneraciones de derechos y generalización de los vacíos de protección. Como representantes de Perú han acudido la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y Encuentros Servicio Jesuita a Migrantes. La Universidad participa a través de Isabel Berganza, vicerrectora académica, quien ha formado parte de un equipo interdisciplinario e interinstitucional, denominado Comisión Migración y Refugio, que ha desarrollado una investigación cuyos primeros resultados fueron presentados en esta Asamblea.

“El equipo de trabajo ha estado conformado por 17 investigadores e investigadoras en Latinoamérica, el Caribe y los Estados Unidos. Hay un equipo coordinador y seis equipos regionales. Como UARM formamos parte del Equipo Cono Sur (Perú, Argentina, Paraguay, Chile). El objetivo de la investigación era ofrecer recomendaciones a la Red Jesuita con Migrantes acerca de cómo manejar teórica y operativamente la cada vez más difícil distinción entre migración forzada y refugio e identificar estrategias de incidencia ante las crecientes políticas migratorias en países de destino que son cada vez más restrictivas y selectivas”, expresa Isabel Berganza.

Invitamos a revisar la página web de este grupo de investigación y ser parte de su apuesta por difundir la cultura de la hospitalidad en las sociedades latinoamericanas, en particular con las personas migrantes, refugiadas o desplazadas.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar