19 mayo, 2020

[Entrevista] Roberto Brañez: se necesitan más espacios para esclarecer panorama lingüístico en Perú

Roberto Brañez Medina, lingüista y docente de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista en el podcast dirigido por Mateus Calderón, curador del Comité de Lectura. El diálogo giró en torno a las lenguas y el papel de la Real Academia Española (RAE), esto a raíz de las críticas que recibiera el programa Aprendo en Casa que difundió un documental sobre los castellanos en el Perú.

El profesor considera que ninguna lengua tiene fecha de nacimiento registrada y en general las lenguas se crean histórica y cotidianamente, en tanto, las creencias o deseos de preservación atienden a factores extralingüísticos.  Si bien la RAE busca evitar que se cambie o se deforme el idioma, ahora la institución tiene un rol más descriptivo, sostuvo.

Brañez recomendó buscar mayores espacios para esclarecer el panorama lingüístico en la sociedad, para hablar sobre las lenguas, sobre el papel de la RAE, sobre la discriminación y repensar en programas de enseñanza lingüística.

Próximamente, tendremos más noticias del profesor Brañez, quien ha sido convocado por Perú Educa para apoyar en la elaboración de contenidos para el programa escolar Aprendo en Casa que promueve el Ministerio de Educación.