Diplomado en Prevención de la Violencia contra Niñas, Niños, Adolescentes y Personas en Situación de Vulnerabilidad | »
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informaciòn

Resumen

Nivel

Posgrado

Tipo

Diplomado

Modalidad y duración

A distancia, ciclo único (6 meses)

Número de créditos

Inicio del programa

4 de setiembre de 2025

Inversión económica

S/ 4,500.00 (Cuatro mil quinientos y 00/100 soles)
Ver modalidades de pago

Importante: La Universidad se reserva el derecho a suspender el inicio de este programa si no cumple con la meta de matrícula establecida para su ejecución.

Presentación

Objetivos académicos

Objetivo general

Comprender los procesos relacionados con la violencia y su impacto en la salud de niñas, niños, adolescentes (NNA), personas vulnerables, sus familias y comunidades, con el propósito de plantear intervenciones que contribuyan a su prevención en todas sus formas.

Objetivos específicos

  • Analizar los factores psicosociales, estructurales y políticos que originan o reproducen expresiones de violencia en los distintos ámbitos de la vida.
  • Reconocer las afectaciones que la violencia produce en la vida de NNA y personas vulnerables, tanto a nivel individual como en sus entornos familiares y comunitarios.
  • Elaborar propuestas de prevención primaria y secundaria de la violencia, aplicables en las instituciones y contextos en los que se desarrollan profesionalmente.

Dirigido a

Los principales perfiles profesionales a los cuales va dirigido este diplomado:

  • Psicólogos(as) interesados en fortalecer sus competencias para la identificación, prevención y abordaje de situaciones de violencia en niñas, niños, adolescentes (NNA) y personas vulnerables.
  • Docentes que trabajen en entornos educativos con población infantil o adolescente, y que busquen incorporar enfoques de protección y estrategias de intervención frente a situaciones de riesgo.
  • Profesionales de la salud que interactúan con NNA y personas en situación de vulnerabilidad, y requieren herramientas para la detección temprana y el acompañamiento integral de víctimas de violencia.
  • Trabajadores(as) sociales que desarrollen acciones de atención, prevención o promoción de derechos en contextos comunitarios, institucionales o familiares.
  • Otros profesionales que realizan trabajo directo con NNA y personas en situación de vulnerabilidad, y que deseen profundizar sus capacidades para intervenir de manera ética, informada y efectiva en contextos de riesgo o violencia

Perfil de salida

Al finalizar el diplomado, el egresado habrá desarrollado las siguientes competencias y capacidades:

Competencias Capacidades
  1. Análisis crítico del poder y la violencia: Comprende de manera crítica los conceptos fundamentales de poder, abuso de poder y violencia, para analizar situaciones y contextos que representen riesgos para niñas, niños, adolescentes (NNA) y poblaciones vulnerables.
1.1. Interpreta los conceptos fundamentales de abuso de poder y violencia.
1.2. Analiza escenarios de riesgo para NNA y poblaciones vulnerables a partir de estos conceptos.
2.      Comprensión empática del impacto de la violencia: Reconoce el impacto de la violencia en la salud física, emocional y social de las personas y comunidades, respondiendo de manera empática y propositiva ante estas situaciones. 2.1.  Identifica indicadores de maltrato, violencia y abuso de poder en casos que afectan a NNA y grupos vulnerables.
2.2.  Interviene con empatía y actitud proactiva a las víctimas, favoreciendo su atención y protección.
2.3.  Evalúa las repercusiones de la violencia en la salud de NNA, sus familias y sus comunidades.
  1. Diseño contextualizado de intervenciones preventivas: Elabora propuestas de intervención para la prevención primaria y secundaria de la violencia, con enfoque ético, empático y contextualizado.
3.1.  Delimita un problema específico relacionado con la violencia, considerando el contexto donde ocurre.
3.2.  Formula objetivos, indicadores y metas que orienten la intervención.
3.3.  Diseña actividades pertinentes y coherentes con los objetivos propuestos.
3.4. Proyecta el impacto de la intervención mediante mecanismos de seguimiento y evaluación.
3.5. Sustenta la intervención con base en principios éticos y en el interés superior de niñas, niños y adolescentes, incorporando una perspectiva empática.

Acreditación y certificación

Al término del diplomado de posgrado y una vez aprobados los 24 créditos obligatorios de la malla curricular (384 horas lectivas), los egresados podrán optar por el Diplomado en Prevención de la Violencia contra Niñas, Niños, Adolescentes y Personas en Situación de Vulnerabilidad, debiendo cumplir con todos los requisitos y pagar los derechos respectivos vigentes al momento de realizar el trámite.

 

Coordinador

Mg. Claudia Neyra Quijandría

Correo electrónico: claudia.neyra@uarm.pe

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