Quiero màs
informaciòn
4 diciembre, 2019

[Entrevista] “Es importante desarrollar políticas migratorias desde un enfoque de derechos”

Entrevista: Canal N 6/12/19

Isabel Berganza, directora de la Escuela de Derecho de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista en Canal N en la que comentó los desafíos y las oportunidades que representa la migración venezolana en el Perú. Explicó que la mayoría se encuentra trabajando de manera informal, lo cual guarda relación con el hecho de que el 70 % de los peruanos trabaja en la informalidad, por lo que, su situación no es distinta, pero sí puede agravarse por su vulnerabilidad.

Tal como da cuenta el estudio que realizó sobre el proceso de integración de la comunidad venezolana en Perú, en conjunto con Ximena Solórzano, del Instituto de Ética y Desarrollo de la Ruiz, con el apoyo de Lutheran World Relief y Encuentros – Servicio Jesuita de la Solidaridad, el 80.3 % de varones y 76.6 % de mujeres que tienen en trámite o han aprobado su PTP se encuentran laborando. Sin embargo, trabajan en condiciones precarias y sus salarios están por debajo de la remuneración mínima vital.  Frente a ello, prefieren el autoempleo, lo que les permite disponer de mayor tiempo y enviar remesas.

La especialista explico que, en el caso de atenciones en el sistema de salud, solo mujeres embarazadas y menores de 5 años tienen acceso directo al SIS, aunque no tengan carné de extranjería. Lo cual representa un porcentaje mínimo frente a los cerca de 800 000 personas venezolanas que viven en Perú. “La mayoría no acude a centros médicos por el tema del costo, se automedican. Es importante tener en cuenta que la situación en que llegan se ha ido agravando en los últimos meses. Es importante desarrollar políticas para la migración desde un enfoque de derechos. Estudios demuestran que cuánto más enfoque de derecho, los migrantes aportan más a la sociedad al Estado que las acoge”, explicó.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar