24 septiembre, 2019

[Entrevista] “No se quiere que el TC responda a la orientación de una mayoría parlamentaria”

Entrevista: : Exitosa TV  24/09/2019

Ante el intento de la mayoría parlamentaria de aprobar la composición del Tribunal Constitucional (TC) de manera rápida, el doctor Aldo Vásquez, vicerrector académico de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya expresó, vía Exitosa TV, que si bien la Constitución establece que se requiere una mayoría calificada de 87 votos para la elección de los miembros esto no significa que esta se realice sin la rigurosidad o que sea suficiente la sola mayoría.

“Existen precedentes internacionales como los de la Relatoría Especial de Naciones Unidas para la independencia de la justicia, que ya se ha pronunciado en casos centroamericanos pidiendo el cumplimiendo de estándares que den garantías de independencia en la elección de magistrados. Sabemos que la Comisión especial del Congreso se constituyó el 13 de este mes y se pretende que el 30 de setiembre el Pleno vote por la designación de los magistrados. Se sabe muy poco de los candidatos y la población no conoce ni los nombres”, expresó.

El docente de la Escuela de Derecho de la Ruiz enfatizó que la preocupación de la población es absolutamente legítima, ya que no se quiere que el TC responda a la orientación de una eventual mayoría parlamentaria. Hay algunos derechos constitucionales que podrían verse afecados en este proceso apresurado como el acceso a la justicia y las garantías en relación a la independencia de la justicia.