16 julio, 2019

Estudiante de la Ruiz analiza el pensamiento de Hannah Arendt bajo un enfoque de pluralidad

Las estudiantes de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la PUCP organizaron el I Coloquio de Mujeres Filósofas para abrir un espacio de diálogo a distintos trabajos académicos que motiven la reflexión sobre la participación de las mujeres en la filosofía universa, la sociedad y la condición del ser humano. Cristina Galdos Loayza, estudiante de la Escuela de Filosofía de la Ruiz, expuso el tema: La propuesta arendtiana de repensar la filosofía política bajo el horizonte de la pluralidad.

Abordó los aportes del pensamiento de Hannah Arendt a la concepción de filosofía política desde la relación entre pensamiento y acción bajo la perspectiva de la pluralidad. “La obra arendtiana plantea interrogantes sobre la naturaleza de la acción, la importancia de la pluralidad como condición primera, la necesidad de comprender los asuntos humanos desde la praxis especifica de hombres y mujeres que habitan este mundo y hacia donde nos lleva a repensar la política”, detalló.

Galdos hizo hincapié en la crítica de Hanna Arendt al desinterés de los filósofos de su época por analizar la dimensión política de los gobiernos totalitarios en nacimiento y a la formación de un pensamiento único en el medio intelectual. “Esta negación de la filosofía por parte de Arendt constituye una condición para poder reubicar el pensamiento en el mundo, una apertura que se enfoque a pensar el mundo desde la acción conjunta de hombres y mujeres, a ello Arendt llamará política”, agregó.

La estudiante de Filosofía de la Ruiz concluyó que Arendt llama a una instauración de una nueva filosofía política que reformule la actitud del filósofo tomando un camino hacia la pluralidad. “Arendt no se centra en preguntar por la relación ente filosofía y política, sino que aborda la pregunta por la relación entre dos formas de estar juntos en el mundo: el pensar, en relación con uno mismo y el actuar- estando en relación con otros”, precisó.